Zitácuaro

Continúa fricción entre autoridades de San Felipe

Zitácuaro. – Tras haber rechazado la elección para desconocer al candidato electo a ocupar la Comisaría de Bienes Comunales, el conflicto se ha acentuado entre las autoridades de la tenencia de San Felipe de los Alzati. Ahora piden que sea el municipio quien intervenga, para “poner en orden” al jefe de tenencia, de lo contrario la población tomará otras medidas.

En la edición del 6 de agosto de EL DESPERTAR, se dio a conocer la inconformidad que existía por parte de algunos candidatos que participaron en la elección para Comisariado de Bienes Comunales de San Felipe de los Alzati, tenencia ubicada en el oriente michoacano. Los inconformes aseguraron que existieron muchas irregularidades en el proceso, por ello, harían una nueva elección.

En ese momento acusaron que el ex presidente, Juan Carlos Campos Ponce, había intervenido para que los resultados se dieran a favor del candidato de la planilla amarilla. Además de que la interventora de la Procuraduría Agraria también cometió muchas anomalías, que se salían del contexto de como se debía llevar a cabo dicha elección.

Luego de la serie de acusaciones, a principios de este mes los habitantes de San Felipe decidieron realizar una nueva elección, basados en los usos y costumbres de la comunidad indígena. El candidato único, elegido por la mayoría, fue Gilberto Hernández Severo, quien es ahora el Comisariado de Bienes Comunales y que, desde su llegada a dicho puesto, no ha logrado concretar una relación cercana con el jefe de tenencia, Gerardo Silverio Santiago.

En entrevista con el Comisariado de San Felipe, explicó que desde que asumió el cargo ha encontrado negativas y “piedras en el camino”, por parte del jefe de tenencia, que se ha negado a darles un espacio dentro de las instalaciones de la jefatura, alegando que son órdenes del presidente municipal y es al único que obedece.

Pero, viendo la actitud del jefe, algunos habitantes acudieron para hablar con el presidente municipal, el cual fue abordado a la salida del ayuntamiento. Los inconformes le explicaron lo que sucedía y finalmente descubrieron que todo era una “artimaña” del jefe de tenencia. Este reportero fue testigo de esa platica entre ambas partes y pudimos constatar lo que se dijo.

Durante la entrevista con el Comisariado, explicó que se han venido cometiendo una cadena de abusos e irregularidades por parte del jefe de tenencia, al que acusó de ser parte de un plan para entorpecer su trabajo; por ello, sentenció que, si el jefe no cambia su actitud, la comunidad se organizará y se verán obligados a tomar las instalaciones de la jefatura de la tenencia en protesta a estas acciones, donde les ha sido negado un espacio para poder trabajar.

En su dicho, Gilberto Hernández dejó entrever que este es un tema más político que de organización, por ello invitó al jefe de tenencia a que hagan unión para trabajar en favor de la comunidad y evitar mayores problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *