Cumplen zitacuarenses con impuesto predial y agua potable

H. Zitácuaro, Mich. – Desde el pasado lunes, 6 de enero, del presente año, decenas de contribuyentes acudieron a las oficinas de impuesto predial, ubicadas a un costado del palacio municipal. Mientras que otro grupo de ciudadanos concurrieron a realizar sus pagos correspondientes al servicio de agua potable.

Por su parte, el gobierno municipal anunció la aplicación de descuentos especiales, de hasta un cincuenta por ciento, a los adultos mayores, jubilados, pensionados, así como aquellos contribuyentes cumplidos, que no cuenten con adeudos de años anteriores.

Este descuento en el pago de este impuesto es únicamente para los meses de enero y febrero, aplica para quienes cuenten con una propiedad que su valor no exceda los 600 mil pesos.

Los beneficiarios deberán presentar copia de varios documentos, como la credencial del INAPAM, de elector, de pensión o documento oficial durante los meses de enero y febrero.

Estos descuentos sólo aplican pagando directamente en las oficinas de ingresos, ubicadas en el exterior del palacio municipal.

Asimismo, para aquellos contribuyentes cumplidos, en este primer mes del año tendrán un 10 por ciento de descuento, en febrero un 5 y en marzo aún podrán pagar sin multas ni recargos.

Cabe destacar que para hacer más eficiente el cumplimiento del impuesto, se implementó el pago por internet, únicamente se requiere ingresar al portal oficial www.zitacuaro.gob.mx, y seguir los pasos correspondientes.

La oficina de ingresos cuenta con cinco cajas para atención a personas de la tercera edad, de igual manera el pago del predial se puede hacer a través de cajeros automáticos, incluso en Bancomer.

De acuerdo a la información obtenida de años anteriores, 8 de cada 10 ciudadanos cumplen puntualmente la realización de sus pagos por este concepto. Lo que representa un 80 por ciento.

Actualmente el municipio cuenta con alrededor de 46 mil predios, divididos en rústicos y urbanos, de los cuales se espera captar varios millones de pesos, que posteriormente servirán para la realización de acciones, obras y programas sociales.

El gobierno del estado cuenta con su plataforma digital para aquellos usuarios que deseen verificar sus adeudos; sin embargo, “El Despertar” al pulsar la página de www.secfinanzas.michoacan.gob.mx, se encontró con la novedad de que se encontraba fuera de servicio.

En lo referente al pago de agua potable cientos de usuarios acudieron a realizar sus pagos correspondientes, algunos únicamente solventaron el mes que adeudaban y otros más lo hicieron a través del esquema de pago anual anticipado, con descuento de un mes.

Cabe hacer mención que la Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro (SAPA), autorizó un incremento del 11 por ciento en sus tarifas.

El motivo expuesto fue que el aumento se consideró necesario, debido a los incrementos en los insumos que requiere el organismo operador para dar el servicio a los zitacuarenses. Aunado a lo anterior, se suman las altas tarifas por concepto de energía eléctrica, mismas que han crecido de manera considerable.

Actualmente hay dos módulos de atención al público: las oficinas que se encuentran en la avenida Melchor Ocampo No. 24, ubicada en la colonia Fovissste; así como el que se localiza en el palacio de gobierno, en lo que anteriormente era la oficina de Archivo Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *