Debe mejorar la educación de los dueños de perros agresivos

-Siempre deben sacarlos con cadena, para evitar ataques

Zitácuaro, Mich. A nivel nacional se han presentado varios casos donde perros de la raza pitbull atacan y matan a sus dueños o niños pequeños; asimismo, en nuestro municipio es común observar, principalmente en el jardín central y en el jardín chiquito, a jóvenes que se reúnen con sus mascotas sin ningún tipo de protección. Hace unos años se registró un ataque de un perro de esta raza a una niña en la plaza Benito Juárez.

Al respecto, la médico veterinaria Gabriela Rebollo Ibarra, manifestó que cualquier tipo de perro puede reaccionar a una agresión; sin embargo depende del dueño que el animal no ataque a las personas o a otros perros. “Es cuestión de educación: Si el dueño es responsable, el perro lo será, pero normalmente los dueños de este tipo de perros (pitbull) son personas irresponsables”.

El pitbull está considerada como una raza potencialmente peligrosa, “Pero tenemos que saber que no hay perro agresivo, hay dueño que no sabe controlar o educar a su perro; hay dueños irresponsables y ahí es donde se basa el carácter de cada perro, son perros (pitbull) que son considerados de pelea, la gente tiene ese mito, ve un perro de esa raza y dice ‘es de pelea’” expresó la veterinaria.

Basada en su experiencia profesional, la médico señaló que hay razas que son más agresivas: “En la práctica, los perros que más muerden son los de raza pequeña, chihuahueños, French Poodle, a diferencia de un Rottweiler, un Doberman, un Pitbull, que hasta ahora no me han mordido”.

Pero, si a un perro de cualquier raza lo acostumbramos a tenerlo amarrado, si hay niños o personas adultas que lo estén maltratando, el animal va reaccionar con una agresión, dijo la experta. “Hemos tenido conocimiento de personas que han sido agredidas por esta raza de perros y también perros que han sido atacados por los pitbulls; preguntando cómo se dio el ataque, los dueños de los perros atacados llevaban a su mascota con correa y los pitbull estaban sueltos en la calle por irresponsabilidad de los dueños”.

La medico veterinaria recordó que en Zitácuaro se presentó un ataque, hace 2 o 3 años: “Una niña fue atacada en la plaza Benito Juárez, un perro sin collar y sin correa, mientras que la niña jugaba, el perro pensó que estaba jugando con él y la atacó en la espalda. Por fortuna no paso a mayores”.

Indicó que el centro de control canino debe realizar campañas de prevención para tener dueños responsables: “Ya sean perros pequeños o grandes, los dueños deben sacarlos con correa, se recomienda, por seguridad, siempre con cadena, y que los tengan vacunados porque a pesar de que estamos libres de rabia en el municipio, una persona que es mordida por un perro siempre pide saber si el perro está vacunado contra la rabia”.

Desde su punto de vista, es cuestión de educación que los dueños de estos perros los cuiden como se debe. “Dentro de un reglamento que se tiene en el municipio, pero que está ahí en el limbo, existe un apartado donde vienen todas las consideraciones para esta raza de perros: cómo se deben sacar a la calle, las multas que pudiera haber para los dueños no responsables; si esto estuviera regulado poco a poco se iría volviendo muy usual, porque para tener un perro educado no se necesita mandarlo a una escuela, lo básico depende de la persona. Un ejemplo, se hace muy fácil sacarlo a que haga del baño en la calle y no limpiar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: