Desmanteló Sermanacc huerta de exdiputado en Coatepec de Morelos

Zitácuaro, Mich., a 24 de mayo del 2017.- La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) realizó el desmantelamiento de una huerta, ubicada en la tenencia de Coatepec de Morelos, propiedad del ex diputado federal Jaime Arturo Vázquez y colaborador del Senador priista José Ascensión Orihuela.

Además la dependencia citó a comparecer a los propietarios y se les fijó la sanción respectiva, para resarcir el daño correspondiente.

Por su parte el Senador José Ascensión Orihuela Bárcenas presentó un llamado ante el Senado de la República para que el gobierno del estado detenga los operativos de este tipo. Fue el viernes 12 de mayo cuando el político zitacuarense adelantó la presentación de un exhorto en la Cámara de Senadores para que las autoridades estatales no sigan con los operativos; es decir, se dejen de talar plantíos de aguacate en predios donde no se cuenta con permiso para el cambio de uso de suelo.

Orihuela Bárcenas, además de tener una amplia trayectoria política, ha dedicado parte de su vida en la agricultura. Tan es así, que es uno de los principales productores y exportadores de frutos, como berries, arándano y otros en la entidad.

El Secretario del Medio Ambiente, Ricardo Luna García, dijo en medios estatales que se percibe un conflicto de intereses, pues el legislador no debería tener una relación directa con su propuesta. “El Estado no es el que está en la ilegalidad, quien lo está es el que tumba el bosque para meter aguacate o cualquier otro aprovechamiento ahí”, sostuvo.

Añadió el titular de la Semarnacc que el Estado tiene la facultada legal para la realización de dichos operativos y ya suman hasta 246 hectáreas desmanteladas, con más de 100 mil plantas de aguacate, superficie que no fue avalada con los permisos correspondientes.

Fue el pasado primero de mayo cuando la Semarnacc dio atención a una denuncia que presentaron ejidatarios de Coatepec de Morelos, mismos que solicitaron el desmantelamiento de los plantíos ilegales de aguacate, en una superficie de 8 hectáreas de bosque y que pertenecen a comunidades indígenas, por lo que las autoridades llegaron al lugar y constataron que no tenían el permiso correspondiente, por lo cual se presentó denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Por su parte, el que fuera coordinador de asesores en la campaña de Chon Orihuela en el 2015, Jaime Arturo, también presentó su denuncia ante la PGR por el daño a la propiedad privada y una perdida de hasta 200 millones de pesos.

Cabe señalar que en el presente año el Congreso de Michoacán le dio atribuciones a la autoridad estatal para se pongan en marcha operativos, de acuerdo a la Ley Estatal de Desarrollo Rural Sustentable Forestal, en su artículo 161.

También hubo diversas reacciones, como la del dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, quien dijo en medios estatales que la familia del Senador priista tiene huertas de aguacate, berries y arándano, donde presuntamente no existe un permiso de cambio de uso de suelo. Asimismo invitó al Senador Ascensión Orihuela a abstenerse de mandar exhortos al gobierno del estado con el fin de frenar acciones para detener los cambios ilegales de uso de suelo.

Torres Piña indicó que en los últimos 20 años la deforestación de los bosques se ha incrementado y que de acuerdo a la Comisión Forestal de Michoacán se ha perdido hasta una tercera parte de bosques en territorio michoacano.

El pasado 15 de mayo, el Senador Chon Orihuela mostró su beneplácito y adhesión al punto de acuerdo que se aprobó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, referente a exhortar al Ejecutivo Federal para que impulse a través de sus diferentes dependencias, desde el ámbito de sus atribuciones, abriendo la participación de la sociedad, buscando una estrategia orientada a fortalecer el desarrollo económico y social en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *