En Zitácuaro temporada de estiaje peligrosa

– Los incendios abundan.

H. Zitácuaro, Mich. – Tanto en el municipio de Zitácuaro, como en la región oriente, continúan los incendios. A ello se suma que la época de calor se ha extendido y en puerta está una de las temporadas de estiajes más peligrosas. Lo anterior fue expresado por el ambientalista Ignacio Sánchez Avilés, quien indicó que en esta temporada se están haciendo quemas agrícolas, las cuales se realizan año con año.

El problema, es que se hace de manera desordenada, no se trata nada más de ir a quemar y dejar sola la quema. Primero hay que hacer trabajos de prevención, para después “barbechar” y luego sembrar. Destacó que hay irresponsabilidad de personas que avientan un cerrillo a las parcelas y las dejan que se quemen solas, no invierten trabajo y luego ocurren accidentes que derivan en quemas fuera de control.

Como se trata de la temporada de estiaje más peligrosa y no ha llovido, a esto se le suma que hay un sobrecalentamiento global. Entonces, en la actualidad se extiende más la época de calor y se propagan más los incendios.

En los desastres que hay en esta región, por las circunstancias que sean, siempre está la mano del hombre, como ocurrió en el Cerro Cacique, por parte de montañistas que estuvieron en esa zona boscosa, quienes no apagaron bien su fogata.

Algo importante es, que la gente que ayuda a combatir el fuego, se cansa más y al haber poca o nula humedad en el subsuelo, permite que estos siniestros avancen rápidamente. Hay también casos documentados de conductores que van fumando y cuando dejan de fumar avientan la colilla del cigarro a la orilla de la carretera, donde hay zonas boscosas, como es el caso de Ciudad Hidalgo, en esta región o hacia Bosencheve, donde pasan carreteras en medio de zonas forestales.

Otras de las razones por las que queman los bosques, indicó el ecologista, es porque hay personas que tienen el interés de que se aproveche los árboles, incluso contratan a personas para que provoquen un siniestro forestal. De esta manera es como solicitan un permiso de aprovechamiento, porque el argumento es que se va plagar esa zona y luego se va a enfermar el arbolado que está al lado.

Manifestó que hay muchas causas de dañar el bosque y también prevalecen muchos intereses económicos. Exhortó a que todos tenemos que hacer conciencia en varias cuestiones, una porque un árbol es proveedor de oxígeno y además ayuda a mitigar el calor, por lo cual es necesario cuidar la masa forestal.

Agregó que el bosque es también dotador de agua, ya que el vital líquido que consumimos lo capta un bosque a través de filtraciones, que después se convierten en manantiales. Consideró que ese bosque debe cuidarse por estos motivos y agregó que el bosque otorga también hierbas medicinales para el consumo humano, como es el té de tila, el cual se desarrolla en estas zonas.

Expuso que es necesario una campaña de concientización, puesto que todos vivimos en este mundo y en esta región, que es conocido de todos que hay altas temperaturas, incluso por las noches, lo que es consecuencia del daño a nuestro ecosistema. Entonces debemos cuidar nuestro medio ambiente, porque el día de mañana la naturaleza nos va a cobrar la factura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: