¿Qué considera más peligroso para la vida de los michoacanos: el COVID-19 o la inseguridad Pública?

Ricardo Álvarez, comerciante: “Desde mi punto de vista, ambas deben ser atendidas por el gobierno del estado en sus distintas estructuras, ya que para ello tienen los medios de todo tipo y es una ordenanza Constitucional, que debe ser suscrita obligatoriamente por el señor Aureoles”.

“Las medidas que el gobernador ha tomado de cara a la pandemia, han sido en realidad con un claro uso político, que a todas luces apuntan a generar medidas de coerción al ejecutivo federal, para la obtención de ganancias de todo tipo”.

“Curiosamente, llama la atención que, ante los innombrables hechos de Aguililla, del mes pasado, de Huetamo en los últimos días o cualquier otro hecho delictivo relacionado al crimen organizado, ni el titular del gobierno del estado, ni el encargado de la política interna hayan hecho algún pronunciamiento enérgico y buscado una manera de dar solución clara. Sin embargo, las movilizaciones de normalistas si han sido trastocados por su verbigracia, en menoscabo de una lucha legítima y convenientemente redituable en imagen política que, al parecer, es lo único que realmente deambula en los más profundos sentimientos de nuestro gobernador y en general de la partidocracia estatal”.

“En este caso y tomando en cuenta las tasas de mortalidad a nivel global del SARS COV (354 mil aproximadamente, de  5.58 millones de infectados), en contraparte de la tasa de mortalidad anual de la delincuencia organizada en la entidad (31 mil de 4 millones 351 mil habitantes) y si fuese obligatorio decantarse por alguna de ellas, claramente preferiría que el gobierno estatal se ocupara de atender los problemas de seguridad pública y prevención del delito, que el asunto de la pandemia; ya que, para mí gusto, el trabajo duro lo está haciendo la federación y el acatar o no las ya muy conocidas medidas sanitarias, está al alcance de la educación de cada quien, la solución está en nuestras manos. En la seguridad pública nada tenemos que ver los ciudadanos de a pie y sí todas las autoridades”.

Mayola Macedo Ávila, Licenciada en Administración de Empresas: “En mi opinión, las dos son peligrosas, la diferencia es que el COVID es responsabilidad de uno mismo, hasta cierto punto nosotros tenemos la forma de prevenir la enfermedad. Y la inseguridad no depende directamente de uno, por lo tanto, tristemente todos podemos formar parte de ella sin poder evitarlo. Luego entonces, le temo más a la inseguridad que al Covid. Pero, para mí, las dos representan un peligro para las personas”.

Paulina López Tapia: “Yo creo que el COVID-19, ya que es una pandemia a nivel mundial, algunas personas aún no llegan a dimensionar la gravedad de lo que es este virus, todo lo que ha pasado en tampoco tiempo y lo que puede llegar a pasar, si no se toman las medidas de sanidad adecuadas”.

Neumólogo José Luis Neblina Exzacarías: “La Pandemia nos superó, pero se puede evitar con medidas de prevención sanitaria, y la Seguridad Pública nos da la posibilidad de estar más tranquilos”.

Nancy Elena Alzati Garfias Licenciada en Educación Especial: “Pienso que la seguridad pública está siendo abusiva y violenta los derechos de los ciudadanos; ya que, por experiencia propia, imponen sanciones y ni siquiera traen la papelería para entregar infracciones, que según ellos tú cometes. Y ya lo han hecho su modus operandi en perjuicio de la ciudadanía, te llegan hasta más de diez elementos y te esposan, te agreden verbalmente para hacerte caer en provocación y decirte que estás haciendo escándalo en la vía pública”.

Ingeniero en Informática, Miguel Ángel Pérez Avilés: “En definitiva, es más peligrosa la inseguridad pública. Estamos en un área de bajo contagio para el COVID-19, por lo que tomando las medidas adecuadas podemos normalizar parcialmente nuestras actividades; sin embargo, hemos visto, lamentablemente, que los actos delincuenciales siguen cobrando más vidas y de forma por demás penosa. Por lo que, con una estrategia bien planeada de cuidados y precauciones, sobre todo del control de la gente que va o viene de la Ciudad de México y del mismo Estado de México, el Corona Virus puede dejarse en segundo término. Pero en el rubro de la seguridad, es donde más adolece la población”.

Licenciada en Psicología Jessica Velázquez: La inseguridad, porque la gente que sigue trabajando, ha sido víctima de la delincuencia.

La pandemia a causa del COVID-19 ha provocado que muchas familias se queden sin un ingreso monetario para poder sobrevivir al holocausto que todo esto ha provocado. Sin embargo, la inseguridad se ve obliga a atacar sin tomar en cuenta la situación económica de los ciudadanos que se encuentran en una situación de crisis financiera.

La inseguridad, es un tema que muchos ya ni siquiera quieren hablar, porque nunca se haces justicia. Si un ladrón entra a tu casa y es un vecino que tu conoces y al cual vas a demandar por haber entrado a tu casa a robar, no procede a menos que te halla golpeado, violado o matado, es por eso que nadie se siente seguro de salir de casa o abrir sus negocios.

Dr.  Carlos Aguilar Zúñiga Patólogo: Cuidarse porque, aunque hasta ahora los contagios han sido bajos en nuestro Municipio, pero esto puede variar y la saturación de los servicios de salud si puede generar violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *