Enfrentan discapacitados riesgos al viajar en sillas de ruedas

H. Zitácuaro, Mich.- Habla discapacitado sobre sus experiencias al transitar en silla de ruedas por calles de la ciudad; por ejemplo, Gerardo García, quien vive al oriente de la ciudad, cerca de la clínica del ISSSTE, señaló que las obras de las calles de Degollado y Moctezuma trajo consigo más tráfico y más riesgos para quienes tienen esta condición.
El denunciante indicó que “es muy complicado vivir la situación de las obras que hace el ayuntamiento, obviamente quiero comentar que entiendo que estas obras se tienen que llevar a cabo; lo que de repente es complicado, es que no haya planeación para que el tiempo de realizarlas sea lo menor posible. A mí me tocó primero la reconstrucción de la calle Pueblita, yo vivo por ahí, entonces para salir tenía que darle mucha vuelta”.
“Tenía que buscar pedazos de terracería para poderme salir, sin embargo había camionetas que se estacionaban y yo no tenía salida, esas explicaciones cuando te presentas a tu trabajo no sirven, a ellos lo que les interesa es que te presentes a tu trabajo y punto”.
“Ahora me encuentro con la segunda etapa, que es Degollado, que desvían el tráfico y ahora pasan por Hidalgo y se ha generado un doble sentido donde a mí me ha afectado bastante, es mi tránsito y yo ya no puedo seguir en silla de ruedas. Ahora sí que me tengo que venir muy por la orilla, para evitar el tráfico, porque se pone muy pesado”, señaló.
“Son muchos los automóviles los que bajan por ahí, además hay carros estacionados que los policías de tránsito si les hacen la recomendación, pero no los quitan. Debe de quitarse esa área de estacionamiento, porque no es tal. Entonces siempre, diariamente, tengo que acudir a alguien, porque se me ha vuelto imposible”, consideró.
A todo lo anterior se suma que los comerciantes se han adueñado de las banquetas y esto también afecta a la comunidad de discapacitados que utilizan sillas de ruedas para trasladarse de una zona a otra.
“Las banquetas no son para personas, son para el comercio informal y digo nadie va hacer nada, porque generan recursos para el municipio. Entonces no se ha regularizado, pues va más allá de si hay uniones que les apoyen. Yo siento que es el ayuntamiento que no ha ejercido toda la autoridad, obviamente respetando a los comerciantes que luchan por tener sus ingresos diarios, pero se puede corregir todo ello poniéndose de acuerdo”.
Sobre la pregunta de si se debe peatonalizar el primer cuadro de la ciudad, respondió de esta manera el entrevistado: “Yo siento que ha sido una falta de respeto de todas las partes para que ésta área se haya perdido. La gente en Zitácuaro todos decimos que somos de hule, pues normalmente anda debajo de la banqueta, porque arriba no puede andar. Las situaciones nos han orillado a transitar de esta manera”, agregó.
Finalmente pidió a la oficina de obras públicas para que haga una revisión en todas las rampas de acceso a discapacitados. “Que consideren que si ellos ponen un desnivel en una rampa de 5 centímetros, para nosotros ya se vuelve una muralla. Pareciera que no es mucha la altura, pero para personas que tienen un problema de columna, ese pequeño desnivel es muy grande. Yo le pediría a obras públicas el poder resolver esa situación”, puntualizó Gerardo García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *