Exitosa presentación del libro: “Así fue El Oro y Tlalpujahua”

Exitosa presentación del libro: “Así fue El Oro y Tlalpujahua”

-La sede fue la mina “Las Dos Estrellas”, de la autoría de Joaquín Salazar Martínez.

H. Zitácuaro, Mich. – El pasado sábado primero de mayo se llevó a cabo la presentación del libro que lleva por nombre “Así fue El Oro y Tlalpujahua”. El evento tuvo lugar en la mina “Las Dos Estrellas” y la obra literaria es del autor Joaquín Salazar Martínez, quien a la par de su formación académica ha dedicado su tiempo a fomentar el turismo de su pueblo natal: Tlalpujahua, Michoacán.

Salazar Martínez ha sido guía didáctico en el Museo “Mina Las Dos Estrellas”, los Santuarios de la Mariposa Monarca, guía de turismo en la cabecera municipal de Tlalpujahua y El Oro, Estado de México.

Su libro, de más de 300 páginas, incluye una colección fotográfica del antiguo distrito minero. En el mismo explica que empleó varios años. “Después de haber buscado por dos años inalcanzablemente fotografías en los rincones donde uno pudiese creer que no se escucharía el nombre de El Oro o Tlalpujahua, he intentado tratar de plasmarlas a color en este libro”.

Expuso que de alguna manera el desaliento se apodero de él para la realización de su publicación, ya que al pasar los días el proceso fue más lento para encontrar más fotografías, así que se alargó el tiempo de su publicación.

Sobre las razones de escribir y editar la publicación, manifestó Salazar Martínez que, “sin lugar a dudas, que una de las principales causas que me introdujo a la realización de este modesto libro o recolección de fotos, si así lo desean llamar, fue la convivencia que tuve con las personas de este distrito minero, hoy en día Pueblos Mágicos”.

Al contemplar todas estas fotografías, anotó que en ellas existe no solamente lo excelso, sino también la penuria del siglo pasado; no solo lo hermoso, sino lo grotesco. Así también lo grandioso, y lo pequeño, subrayó el ingeniero físico.

Sobre la portada de su libro, indicó que se trata de la fotografía más antigua y tiene una historia hermosa que contar, ya que es un dibujo que se publicó en un momento de interés europeo e inglés en la minería en México, resultado directo de las grandiosas obras de Humboldt sobre nuestro país.

Describió que Emily Elizabeth Swinburne estuvo casada con el encargado de negocios ingleses en México, durante los años de 1825-1827, el señor Henry G. Ward.

La señora Ward, por lo general empleaba su tiempo en el dibujo, mientras su esposo, el encargado de negocios visitaba las minas. Aunque estaba ella siempre rodeada de una multitud, nunca experimentó la más mínima falta de civismo en tales ocasiones

“Espero que mi esfuerzo sea coronado con la aceptación y el beneficio que dejan los libros, y antes de llegar a mi fin, logre ver cada imagen en los recuerdos de todos sus espectadores”, expresó Salazar Martínez.

Joaquín Salazar es una de las personas que administra la fan page feria de la esfera de Tlalpujahua, ayudando año con año a la publicidad de este festival, donde su familia es fundadora desde hace 21 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *