Festejan 50 años de trayectoria deportiva de Fernando Infante

*Marco Antonio Garduño Pérez.

-Forjador de grandes marchistas zitacuarenses.

Zitácuaro, Mich.- El pasado sábado fue festejado en compañía de familiares y amigos el profesor Fernando Infante Elizarraras, en un merecido reconocimiento por cumplir 50 años de trayectoria en el ámbito deportivo, primero como atleta y después como entrenador. Además celebró su cumpleaños número 70.

Fernando Infante Elizarraras, hombre que ha dedicado  toda  su  vida  al  deporte  con  gran  disciplina,  coraje  y  amor, nació  el  8  de  junio  de  1947, en  la  ciudad  de  Ario  De  Rosales  Michoacán,  sus  padres  Marcelino Infante dedicado al campo y Hermelinda Elizarraraz dedicada al hogar.  Desde pequeño tuvo que enfrentar grandes adversidades como ser humano, el primero fue el quedar huérfano de padre a los 2 años, y tener que sustentar a su madre, la cual no oía, no hablaba y en aquel entonces no conocía ninguna letra.

Salió de la casa de su madre a los 8 años, con la necesidad de traer consigo un poco de sustento económico para su familia, se dedicó a vender chicles, periódicos, paletas, cargar canastas, hacer mandados y entre muchos de los “trabajitos” que pudieran salir, con tal de ganar algunos centavos y poder llevarse a la boca un humilde plato de comida.

Con el paso de los años, tuvo el hambre de superación personal y aun con carencias económicas emprendió una carrera estudiantil, logrando graduarse como profesor de educación física en la Ciudad de México. Luego de conocer a su actual esposa Teresa Gutiérrez, decidieron como pareja radicar en la Ciudad de Zitácuaro, Michoacán,  como fruto de su amor nacieron tres hermosas hijas: Flor Zaida, Norma Angélica y María Fernanda.

Inició  como  atleta  en  1966, gracias  a  que  el  Sargento  José  Pedraza  Zúñiga  lo  invitó  a entrenar, perteneciendo al ejército mexicano, obteniendo los siguientes logros: Campeón en 5,000 metros Planos, en 10, 000 metros Planos y 10,000 caminata en el ejército, seleccionado nacional de atletismo (1969), Coordinador del deporte: (1972, 1982 y 1886), Juez en los juegos Panamericanos de: México (1975), Guatemala (1986), Orlando Florida (1986).

Fernando Infante Elizarraras, fue juez en los Juegos Olímpicos de los Ángeles 1984; juez en los juegos  Centroamericanos: México (1990) e Islas Caimán (1988); también fue Juez en los campeonatos del mundo de atletismo realizados en: España, Canadá, Alemania, Tokio, además de obtener el reconocimiento al Premio Estatal del Deporte en 1998.

Por las manos del “profe infante” han pasado los más destacados marchistas zitacuarenses, como Graciela Mendoza y los hermanos Ever y Jair Palma, que han representado a México en competencias de talla nacional e internacional, logrando campeonatos mundiales y en el caso de Ever palma haber participado ya en dos juegos Olímpicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: