TitularesZitácuaro

Fiscalías abusan de prisión preventiva

Zitácuaro.- Después de los cambios que se han dado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, Joel Vera Terrazas denunció que no se está aplicando de manera correcta, y las fiscalías abusan en el tema, ya que policías y ministerios públicos prefieren continuar con detenciones ilegales, en lugar de apostarle a la investigación científica.
Vera Terrazas indicó que en el artículo 140 de Código Nacional de Procedimientos Penales se establece un término de 48 horas para detener al probable participante en un hecho ilícito; el ministerio público lo que tiene que hacer es calificar la detención y dictar un auto de retención, que tiene que resolver jurídicamente en el término de ésas 48 horas.
El jurista explicó que aquí se dan dos aspectos y el MP tiene la obligación de investigar si el delito por el que fue puesto a disposición, que se le de prisión preventiva oficiosa, entonces sí se queda detenido por el tiempo que marca la ley, ya que por automático se le dicta una audiencia de control. O en su caso, si el ministerio público va solicitar prisión preventiva justificada, que se da cuando hay algún reincidente o casos similares, en éste caso también es causa de retención por 48 horas.
Sin embargo, expuso que cuando no se dan ninguno de éstos dos casos, el ministerio público no tiene por qué poseer un exceso y abuso, al retener a una persona por 48 horas. La interpretación en la jurisprudencia indica que estos actos son una violación a los derechos humanos, al afectar su libertad. Insistió en la inercia de los ministerios públicos, alegando la peligrosidad de los imputados, como una forma de compensar la falta de investigación.
Existen mecanismos de protección que se les aplican para que los hagan volver las veces que sean necesarias, hasta que se investigue a fondo el hecho delictivo.
Joel Vera explicó que los ministerios públicos conocen las nuevas reglas y valores del modelo acusatorio, “conocen y comprenden el principio de presunción de inocencia, pero no están comprometidos con él, puesto que se inclinan por el uso de la prisión preventiva para facilitar la investigación de un delito, en lugar de indagar primero para después sancionar al responsable”.
A esto, sumó su comentario diciendo que los fiscales y ministerios públicos están abusando y se están excediendo a cambio de dinero, “a cambio de monedas están prostituyendo esas 48 horas” indicó. Por ello invitó a los ciudadanos a que no se dejen sorprender, porque se debe de partir del hecho delictuoso.
Insistió que la detención de 48 horas sólo se da en casos graves, por eso es ilegal y es una mentira que forzosamente se deben de quedar detenidos ese tiempo, cuando el MP no va solicitar las medidas necesarias. Pero reconoce que la ignorancia por parte de la ciudadanía hacía el nuevo sistema penal es lo que ha logrado que los servidores pidan dinero a cambio de dejarlos en libertad antes.
Lo que presume la existencia de complicidades, entre abogados y ministerios públicos. “Hay abogados que les gusta el estado de derecho, les gusta la verdad, la razón y la justicia, y hay quienes les gusta la impunidad, la corrupción y la prostitución de la justicia y para ello se necesita una dualidad”, finalizó comentando Joel Vera Terrazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *