Frenan abusos de empresas de grúas

Zitácuaro. – Las empresas de grúas verán frenados los abusos cometidos en contra de la ciudadanía, toda vez que los diputados michoacanos aprobaron el exhorto enviado al Secretario de Seguridad Pública, Martín Leonel Godoy Castro, para que comience a aplicar y respetar las tarifas autorizadas y aprobadas en la ley de ingresos del Estado de Michoacán, para el ejercicio fiscal 2019.

Entrevistado al respecto, el licenciado Alberto Moreno Zamudio, explicó que por años se ha venido trabajando y luchando por que estos abusos se terminaran en el Estado de Michoacán. Ahora, gracias a la iniciativa de la diputada Tere Mora, se mandó un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a su titular, para que en arrastres de vehículos cobren lo que establece la Ley.

El abogado explicó que por décadas las empresas de grúas cometieron abusos en contra de la ciudadanía, al establecer ellos las tarifas que se cobran a los automovilistas, los cuales llegaban a pagar hasta cinco veces más de lo que establece la ley vigente en el Estado; sin embargo, todo cobro que se realice a los ciudadanos debe estar prevista en la Ley de Ingresos.

A partir de la próxima semana los usuarios no tendrán que pagar en las empresas particulares de grúas, sino en las Receptorías de Rentas para el caso de los municipios. Moreno Zamudio agregó que, si las empresas insisten en realizar ellos los cobros, las personas pueden presentar su queja en el mismo Congreso, el Tribunal de Justicia Administrativa, o bien en cualquier dependencia de Derechos Humanos.

En ese sentido, manifestó que dicha iniciativa es apoyada por el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, ya que también han recibido miles de quejas sobre el cobro elevado de arrastre. Y es que, de acuerdo con las leyes michoacanas, en el ejercicio fiscal 2019 la Ley de Ingresos, en su artículo 44 fracción III inciso C, establece un costo por arrastre de vehículos tipo C: de entre ellos mono o biplaza, bicicletas, triciclos, bicimotos, triciclo automotor, motonetas y motocicletas por la cantidad 149 pesos, como un derecho por aprovechamiento para el Estado por el servicio de grúa; sin embargo, esta tarifa no es respetada a los motociclistas infractores del reglamento de tránsito, a los cuales se les llega a cobrar en el mejor de los casos hasta un 400 por ciento más de lo que marca la ley.

De urgente a obvia, fue catalogada la resolución del exhorto, la cual fue aproada prácticamente por mayoría de votos (incluyendo los independientes), los únicos que no votaron a favor, según señaló el abogado, fueron los diputados David Alejandro Cortés Mendoza, hermano de Marko Cortés y Eduardo Orihuela Estefan, este último familiar de los empresarios grulleros en Zitácuaro.

El jurista explicó que, con esta decisión, se verán frenados los abusos y excesos que se han cometido en agravio de cientos de familias michoacanas, por ello enfatizó la necesidad de la participación de la gente, para que denuncien los abusos y se proceda legalmente en contra de dichas empresas o del mismo Secretario de Seguridad Pública en el Estado.

Cabe hacer mención que las tarifas vigentes en la Ley de Ingresos de Michoacán, aplican para cualquier tipo de arrastre, ya sea que se vio envuelto en un accidente u otro tipo de detención del vehículo; por lo tanto, las grúas tendrán la obligación de cobrar $789.00 por arrastre de vehículos y $149.00 por motocicleta, de igual forma estas cantidades ya no se pagarán a los concesionarios de grúas, por ser derechos fiscales para aprovechamientos del Estado, finalizó el Licenciado  Alberto Moreno Zamudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *