Hasta 100 años de prisión podría alcanzar el presidente de Jungapeo

-Aproximadamente en cuatro meses se presentaría el juicio oral.

Zitácuaro, Mich.- Lo que ocurrió con el presidente municipal de Jungapeo debe marcar un precedente, para que los empleados del pueblo, como son los alcaldes, se apeguen a los principios de legalidad, objetividad y buena fe. Ya que en varios municipios de la región se encuentran carpetas de investigación en contra de presidentes municipales que han abusado del ejercicio de la función y se les debe aplicar la ley. Declaró en entrevista el abogado Marcos Joel Vera Terrazas.

Vera Terrazas señaló que de acuerdo a la información que ha fluido, el caso del edil de Jungapeo “es un asunto delicado, complejo, en el que la autoridad debe tener una investigación con mucha certeza legal, para que no se caiga esa teoría del caso. No me gusta hacer juicios prematuros, porque hay que respetar la presunción de inocencia de las personas señaladas, ellos son inocentes hasta que no se les compruebe lo contrario; sin embargo, de acuerdo a la ley, al Código Penal, hay penas de 50 a 100 años, son penas con agravantes en virtud de que son servidores públicos”.

“Hoy, con el nuevo sistema, se juega con reglas diferentes, todo dependerá de la estrategia que tenga la defensa de ambas partes. La pena es parte de un debate. Con el nuevo sistema ya no es de que te impongo la mínima, no, la pena tendrá que justificarse de acuerdo a las circunstancias del hecho, de tiempo, modo y lugar”. Destacó el litigante.

Respecto al estado en el que se encuentra el proceso en contra del presidente municipal de Jungapeo y seis elementos de la policía municipal, explicó: “El asunto se encuentra en una etapa de cierre de investigación. El juez dio un plazo de dos meses para el cierre, lo que quiere decir que en esos dos meses, las dos partes van aportar datos de prueba que tengan, para la etapa posterior del proceso. De momento  es la parte inicial complementaria, previo a pasar y formular una acusación que sería la etapa intermedia del proceso”.

“Hay quienes dicen que ya están en la etapa intermedia; no es cierto, se equivocan, porque desconocen el nuevo sistema, están en la etapa de investigación complementaria”.

Después del cierre de investigación puede solicitarse una prorroga hasta de cuatro meses, si la defensa o alguna de las partes lo solicitara y justificara la razón de la prorroga: “Que hiciera falta un dato de prueba que recabar, de lo contrario, pasarán a una etapa denominada intermedia, que duraría aproximadamente dos meses, para después llegar al juicio oral”.

El abogado declaró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no genera impunidad. “Quien lo dice carece de argumentos para asegurarlo, quienes fallan en el nuevo sistema son los operadores que no se han capacitado, debemos meterle la mano todos los interesados, abogados, jueces, ministerios públicos, ciudadanos, para que no se corrompa en la Fiscalía Regional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: