Indígenas discriminadas por vestimenta, color de piel y forma de hablar

-Muchas mujeres desconocen sus derechos básicos.

H. Zitácuaro, Mich. – Alberta García Mercado, titular de la coordinación de Atención a Mujeres Indígenas en el oriente de Michoacán, denunció que persiste discriminación en contra de las mujeres de comunidades originarias, por el solo hecho de portar la vestimenta propia de los pueblos autóctonos, por su color de piel y forma de hablar.

Agregó que es necesario erradicar estas prácticas, que incluso son realizadas por las mismas instituciones públicas, ya sea hospitales y escuelas, por mencionar algunos ejemplos. Por ello se seguirá trabajando en la sensibilización con las instituciones gubernamentales, para que entiendan el respeto que se merecen y la atención eficaz que debe brindarse a las mujeres indígenas.

Informó que ha tenido pláticas con el nuevo visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con sede en esta ciudad, para emprender una campaña de concientización, para que se conozcan los derechos de los pueblos indígenas, enfocado a las mujeres.

Resaltó que se estará trabajando con Casa de la Mujer Mazot, para que esta instancia sea el puente y las féminas sean bien atendidas.

Se les brindará apoyo jurídico y psicológico, con personal especializado. Además de que se les ofrece la patrulla rosa para intervenir o rescatar a alguna mujer que lo requiera, cuando se trate de violencia de género.

Subrayó que recientemente se hizo un diagnóstico en las comunidades indígenas, de ahí se arrojó que se necesita impulsar la economía de las mujeres, por ello se han creado corredores turísticos.

Un ejemplo, es el espacio que se les brinda afuera del palacio municipal. De tal manera que se les está dando la oportunidad de venir a vender sus productos, para que puedan levantar su economía.

De igual manera se ha comenzado a capacitar a las mujeres para la elaboración de gastronomía, ya que el municipio cuenta con cocineras tradicionales.

Se les estará apoyando para la compra de sus insumos, para ello se les gestionarán espacios para la venta de sus platillos en otros municipios, incluida la ciudad de Morelia.

Así mismo, dio a conocer que se les estará capacitando en el área de postres de alta repostería, para que ellas puedan generar ingresos y coadyuvar a la economía de sus hogares.

Subrayó que las mujeres indígenas son desconocedoras de sus derechos humanos, por lo que se estará trabajando en ese rubro de manera objetiva y precisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *