Padecen pueblos indígenas incremento de violencia

-Asesinatos y feminicidios continúan en zonas rurales.

H. Zitácuaro, Mich. – Emelia Vázquez Salvador, promotora y defensora de los derechos de las mujeres, indicó que la violencia ha permeado la tranquilidad de sus comunidades, ya que se han incrementado los delitos de alto impacto, como asesinatos y femicidios. Resaltó la integrante de la Casa de la Mujer Mazot que “somos parte de una comunidad y de un hogar violentado”.

Entrevistada por “El Despertar”, en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres y las Niñas, subrayó que “antes veíamos como los maridos correteaban a las mujeres con machete. Ahora, si lo llegan hacer, los denunciamos”, expresó.

En la actualidad, con la impartición de talleres que se han compartido en las comunidades rurales, ya la gente no se queda callada. Significa que las mujeres ya denuncian y eso representa que se abrieron las barreras y se quitaron las vendas algunas féminas.

Este miércoles, fue el auditorio municipal “Samuel Ramos” el escenario para celebrar este día y explicó que este tipo de eventos sirven para formar redes de instituciones, con la asistencia de especialistas en la materia. El objetivo -explicó- es disminuir los casos de violencia hacia las mujeres y las niñas.

Por su parte, el doctor Celerino Felipe Cruz, representante de la oficina del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, delegación Michoacán, estuvo presente en la celebración, acompañando a las mujeres integrantes de la Casa de la Mujer Indígena Mazahua Otomí.

Destacó que esta Casa se encuentra ubicada en la segunda manzana de Nicolás Romero, la cual lleva doce años de trabajo y en etapa de consolidación. Ahí se brinda asesoría en salud, orientación psicológica y refugio a mujeres en situación de violencia.

Indicó que las mujeres zitacuarenses organizaron este evento, porque el día 25 de noviembre fue declarado por las Naciones Unidas la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Abordado por este medio informativo, Celerino Felipe explicó que “hay que seguir trabajando entre instituciones para atender el tema de violencia contra la mujer”. La estadística se muestra poco, porque hay poco atrevimiento ante las fiscalías locales o federales, que son las instancias procuradoras de justicia, anotó.

Precisó que no hay suficiente actuación o acción penal en aquellos casos en los que las mujeres denuncian. El tema de la violencia no importa culturas, sociedades, naciones, porque la relación entre el hombre y la mujer es cuestión humana, donde se discute la igualdad y sus libertades.

Hay mucho énfasis en la violencia en contra de las mujeres de pueblos indígenas, sin embargo, este fenómeno ocurre también en todos los estratos sociales, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *