TitularesZitácuaro

La reserva de la Monarca ha perdido su masa forestal original

*El clandestinaje es una de las causas principales

Zitácuaro, Mich.- Ignacio Sánchez Avilés, ecologista y ambientalista, sostuvo que la reserva de la Mariposa Monarca ha perdido más del 70 por ciento de la masa forestal, misma que tenía hace 8 décadas.

Una de las causas principales ha sido por la tala clandestina, lo que se traduce esta causa en 60 a 70 por ciento. También se suman los incendios forestales intencionales, que luego se traducen en aprovechamiento forestal.

Otra causa que afecta la deforestación de bosques de la región oriente tienen que ver con el cambio de uso de suelo boscoso con fines agrícolas. Es decir, áreas de vocación forestal se volvieron áreas rurales o agronómicas.

Destacó Sánchez Avilés que hay huertas de guayaba y aguacate; sin embargo, del fruto verde se tiene conocimiento que consume mucha agua para poder subsistir, con lo cual el aguacate en el futuro podría dejar seca hasta una región.

Destacó que varias partes del estado de Michoacán y el Estado de México han sido devastadas sus zonas arboladas, incluida la misma zona de amortiguamiento de la Mariposa Monarca.

“No han funcionado los programas que ha implementado el gobierno, ni el de Estados Unidos y Canadá, que enviaron recursos a nuestro país, cuando la tala continúa en todas esas áreas que hoy se han perdido y de nada sirvieron campañas de reforestación, cuando llega el tala montes y con un solo árbol que tire, se lleva al renuevo y la regeneración natural que dañan a veces hasta 50 árboles que están a su alrededor”.

El también premio nacional forestal, por haber plantado 250 mil árboles al bosque de la reserva de la Mariposa Monarca, destacó que el 80 por ciento de incendios forestales tienen que ver con la mano del hombre, ya sea por negligencia o intencional.

A veces se acude a zonas boscosas con el fin de hacer un paseo, pero luego no se apagan las fogatas y eso ocasiona un incendio forestal. Una botella rota con los contactos del rayo del sol también es factor que provoca fuego. O el hecho de aventar una colilla de cigarrillo a orillas de la carretera, se puede prender y luego subirse el fuego a zonas boscosas.

Aunque la temporada de estiaje empieza por el mes de marzo, desde enero las zonas boscosas y pastizales empiezan a tener resequedad, por el asunto de las heladas que hacen que el pasto se vuelva material flamable. Con lo cual exhortó a los ciudadanos a cuidar y controlar quemas de pastizales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *