Para acabar con abusos de los promotores, surge la unión de músicos de Zitácuaro

-A raíz del incumplimiento con las agrupaciones en el evento del 25 de marzo.

Zitácuaro, Mich.- Con el objetivo de acabar con los abusos por parte de los empresarios hacia las agrupaciones musicales locales, surgió la Unión de Músicos de Zitácuaro. Esto a raíz del último evento que se realizó en la plaza de toros Eloy Cavazos, donde el empresario no pagó lo acordado con los grupos.

En entrevista para El Despertar, Audiel Padilla Rico, presidente de la Unión de Músicos de Zitácuaro, explicó la causa que originó este movimiento de músicos zitacuarenses para defender su trabajo. “La unión surge porque desde hace muchos años, como es sabido por toda la gente, en la región de Zitácuaro se organizan bailes, donde a la mayoría de agrupaciones locales no se les paga. En ocasiones se les da para la gasolina o la cena”.

El músico destacó que la gota que derramó el vaso, ocurrió el 25 de marzo, cuando hubo un evento en la plaza de toros, donde el empresario contrató a ocho grupos locales. “Días antes nos reunimos con uno de los organizadores, quien tal vez tiene más socios, pero nosotros nos dirigimos con él, él fue quien nos contrató”.

“No se hizo ningún contrato en papel, el acuerdo fue de palabra y acordamos que se le iba a pagar a cada agrupación 5 mil pesos. Se pactó que subiría el grupo a tocar y bajando del escenario se le pagaría. Así con todas y cada una de las agrupaciones. Por experiencias anteriores, acordamos que si al primer grupo no se le pagaba, la agrupación que seguía no se subiría a cantar. Fue el caso que abrió el baile el grupo Distintos, pero cuando bajó no le pagaron. Sube el grupo de Los Necios y al bajarse tampoco le pagaron”.

Era el turno del grupo Filosos de Tierra Caliente,  “yo le dije si no les pagas a los grupos, yo no subo. De ahí nos trajo con puros engaños, “súbete y al rato vemos como le hacemos”. Pero ya estamos cansados de esa situación y decidimos no subir al escenario.

Derivado de este abuso, se convocó a los grupos de la región oriente para conformar esta unión de músicos. Ahora vamos a trabajar diferente, no les estamos cerrando las puertas a los empresarios, pero ahora todo será a través de un contrato para que exista seguridad, tanto para el grupo como para el empresario.

“Estamos peleando únicamente nuestros derechos, somos alrededor de 40 agrupaciones de los géneros: tierra caliente, sierreño, norteño, bandas de viento, mariachis. Queremos invitar a todos los músicos de la región que se unan a la Unión de Músicos de Zitácuaro, que tiene como fin hacer respetar el trabajo que ejercemos como músicos. Cualquier género es bienvenido, los esperamos”.

 

Para mayores informes, los músicos interesados en pertenecer a la unión, pueden ponerse en contacto a través de la página oficial en facebook “Unión de Músicos de Zitácuaro” y a través de los facebook de las agrupaciones.  Para más información al teléfono 715 139 52 02.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *