Zitácuaro

Para Fermina Arellano el premio a “La Mujer Michoacana 2023”

Es representante de la Red de Mujeres Municipalistas “Leonas de la Corregidora”.

Destaca su activismo en favor de las mujeres desde hace 40 años en territorio michoacano.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – El próximo 8 de marzo, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, Fermina Arellano Mantero será condecorada con el premio a la Mujer Michoacana 2023, por su activismo en defensa de los derechos humanos de las mujeres por razones de género.

Originaria de la ciudad de Morelia, Michoacán, es conferencista, tallerista y capacitadora en temas de igualdad, discriminación y violencia contras las mujeres y las niñas. Es pasante de la Licenciatura en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), estudios realizados de 2001 a 2005.

Profesora de Educación Primaria en la extinta Escuela Normal por Cooperación 22 de septiembre, período de 1979 a 1983. Cursó el quinto grado de la Licenciatura de Ciencias Sociales y el cuarto semestre de la Licenciatura en Psicología Educativa.

De 2017 a 2018 fungió como Coordinadora de Proyectos para la Mujer en la Instancia de la Mujer en el municipio de Puruándiro, Michoacán. En septiembre de 2012 fue nombrada Jefa del Departamento de Asistencia Social y Psicología, en el Instituto de la Mujer en la capital michoacana. Regidora en el período de 1993 a 1995.

Permaneció activa por 30 años como docente en el nivel preescolar, primaria y secundaria, de 1983 a 2013, por la Secretaría de Educación en el Estado.

De 2015 a 2016 fue responsable del Centro de Investigación, Capacitación y Estudios Especializados en Género (CEPICEG). Tuvo una encomienda en el área de Igualdad de Género del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México.

Se desempeñó como asesora externa en materia de derechos humanos de las mujeres desde la perspectiva de género, en Michoacán y en el Estado de México, brindando atención tanto a servidores públicos como a mujeres indígenas Mazahuas, Náhuatl, Otomíes yPurépechas.

Durante un periodo de 12 años se desempeñó como asesora externa en el municipio de Zitácuaro, en la elaboración y desarrollo de proyectos en las comunidades indígenas Mazahuas y Otomíes, así como en la estructura gubernamental.

En 1999 participó, desde la fundación, en la Asociación de Mujeres Contemporáneas “Lic. Yolanda Vargas Purecko”, A.C., cuyo objetivo ha sido la intervención de los derechos de las mujeres, capacitación a los servidores públicos, así como a los ciudadanos mestizos e indígenas y en la prevención de la violencia a las mujeres por razones de género.

Arellano Mantero sobrevivió a un ataque de siete puñaladas que puso en riesgo su vida, fue atribuido el atentado por su activismo social en pro de los derechos político-electorales de las féminas.

Un sujeto ingresó a su domicilio, le preguntó su nombre y enseguida la agredió. Sobreviviente de ese hecho pudo relatar que fue artero y brutal, al grado de que le perforaron el pulmón. 

La activista ha denunciado la ineficacia de las autoridades para brindar garantías y ha exhortado a las instituciones procuradoras de justicia a ser sensibles a los casos de violencia feminicida y política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *