TitularesZitácuaro

Policías detienen arbitrariamente a un abogado

Zitácuaro.- Elementos de la policía municipal de Zitácuaro, detuvieron de manera ilegal a un abogado que se encontraba en las instalaciones de la unidad deportiva de La Joya. Más de media docena de policías se arremolinaron sobre el litigante, golpeándolo para subirlo a la patrulla.

Los hechos quedaron grabados en vídeos, los cuales fueron enviados hasta la redacción de El Despertar. En ellos se aprecia la manera en que los elementos policiacos utilizaron la fuerza excesiva para detener al abogado que acababa de jugar un partido de fútbol.

Según los datos proporcionados por los testigos, se sabe que él y otro compañero se encontraban a un lado de una de las canchas de fútbol que hay en la mencionada unidad deportiva, ya que acababan de terminar de jugar un partido, por lo que estaban disfrutando de otro encuentro.

Ambos compañeros de juego tenían unas cervezas en la mano, cuando de repente llegaron varias patrullas de seguridad pública y sin mediar palabra los comenzaron a someter de manera violenta, por lo que trató de calmar los ánimos para dialogar y saber la causa de su actitud.

Las imágenes muestran como casi una docena de policías rodean a los jugadores, mientras otros sacuden al abogado. Uno de los testigos logró grabar los hechos de manera más cercana, pero fue retirado por un elemento de la policía que le increpaba para que se retirara: “cinco metros atrás de donde estoy trabajando”, le dijo el policía al testigo.

Minutos después de haber sido detenido, se presentó hasta las instalaciones de la barandilla otro abogado para pagar la multa correspondiente y lo dejaran salir, sin embargo los policías se negaron a cobrar la sanción para dejarlo en libertad, violentando con ello los derechos humanos del abogado, ya que sólo era una falta administrativa por la que lo habían detenido, que si bien traía una cerveza en la mano, éste no estaba en estado inconveniente, ya que hacía poco salió de jugar un partido de fútbol y era la primer cerveza que se tomaba.

Ante ello, el colega del detenido se presentó ante la visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar la queja correspondiente, pero grande fue su sorpresa al ver que en horas hábiles las oficinas de la CEDH estaban cerradas.

Al contactar telefónicamente al visitador regional, Licenciado Froilán Vázquez Aragón, arguyó que ese día no lo trabajaron debido a que de las oficinas estatales les mandaron una circular avisándoles que no trabajarían por celebrarse el aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas del Rio. Olvidando las palabras del ex presidente de la República que en su momento dijo: “Regálenme horas de trabajo, no un minuto de silencio”.

Pero lo grave del asunto, es que a esa misma hora, cuando los policías estaban “ocupados” deteniendo a un abogado por tomarse una cerveza, un hecho grave se estaba dando en la comunidad de Curungueo, en ése preciso momento un ciudadano vivía un instante difícil, era asaltado y lesionado con un arma blanca por otro sujeto; es decir, mientras la policía se distrae deteniendo a infractores menores, la ciudanía queda indefensa ante hechos delictuosos graves.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *