Riesgo de enfrentamiento por defensa del medio ambiente

-En San Felipe.

Riesgo de enfrentamiento por defensa del medio ambiente

-En la tenencia han surgido grupos a favor y en contra de los recursos naturales, lo que ha derivado en un primer conflicto social sin llegar a mayores consecuencias.

H. Zitácuaro, Mich. – Tanto la Policía Michoacán como personal de la Fiscalía tienen conocimiento de que en las últimas semanas han surgido dos grupos sociales, uno de ellos en favor del medio ambiente y el otro en contra, lo que derivó en un enfrentamiento que no pasó a mayores.

De acuerdo a la denuncia, realizada vía telefónica por uno de los ambientalistas, de manera confidencial y para evitar sufrir algún riesgo, indicó que hace algunos días llegó la Policía Michoacán para evitar que el suceso pasara a mayores.

Uno de los grupos está a favor de cuidar el medio ambiente, sus recursos naturales, bosques y aguas. El otro grupo está en contra de lo anterior, es decir, pugna por cambiar el uso de suelo y talar los árboles, sin importar que el ecosistema sufra daño ecológico.

El caso llegó a tal grado, que se llegaron a arrancar algunas plantaciones de aguacate, así como la quema de una casa. Lo que fue el detonante para la presencia de las autoridades y evitar que el conflicto social llegara a mayores.

En la actualidad existe una denuncia presentada en la Fiscalía Regional de Justicia, con sede en Zitácuaro, en la cual se dio constancia de que hubo afectaciones y los denunciantes reclaman la cantidad de 2 millones de pesos.

Por otro lado, se informó que el principal río que se encuentra en la tercera Manzana de San Felipe ya no existe el caudal, se encuentra seco, solamente es el paso de mangueras de agua. Dicho río abastecía de agua a los hogares de los vecinos de ese sitio y representaba la principal fuente de abastecimiento.

Explicó el denunciante que el año pasado no había ese problema, fue hasta el 2021 cuando empezaron a notar una crisis severa por la falta del vital líquido. De igual manera que los bosques fueron talados para realizar cambio de uso de suelo y establecer plantaciones de aguacate, así como de otros frutos, como durazno.

Al realizar las denuncias correspondientes o llamadas de auxilio han llegado al lugar elementos de la Policía Michoacán, pero los presuntos tala montes al darse cuenta de la presencia de los efectivos policíacos huyen del lugar.

El inconforme alertó que las plantaciones forestales que se hicieron en la presente temporada de reforestación resultaron un fracaso, debido a que los árboles nuevos fueron arrancados de manera abrupta. Para dar paso a las plantaciones de aguacate y otros frutos, líneas arriba mencionadas.

El ambiente en San Felipe es de tensa calma, pero en lo sucesivo podrían ocurrir nuevos sucesos en favor y en contra del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *