Sin solución conflicto en El Aguacate por perforación de pozo de agua

Zitácuaro. – Luego del conflicto que se dio la semana pasada, por la perforación del pozo de agua en la comunidad de El Aguacate, el problema no se ha solucionado y parte de la población insiste en que no dejarán que los trabajos avancen, hasta que no se defina bien la distribución del agua o que se beneficie a la comunidad con obras.

Como oportunamente se dio a conocer, un grupo de habitantes de la comunidad de El Aguacate se inconformaron la semana pasada por la perforación de un pozo de agua que surtiría del vital líquido a una parte de la población del municipio de Zitácuaro. Luego de avanzados los trabajos, estos fueron suspendidos por un conjunto de manifestantes inconformes, que decidieron exigir a las autoridades beneficios a cambio del agua.

Durante la reunión, los ánimos se calentaron al grado de llegar a los golpes, donde una persona resulto lesionada en el rostro. Luego de calmados un poco los ánimos, los habitantes exigían que las obras pararan; ya que, más que beneficios está solo había traído problemas, por lo que pedían que las autoridades municipales hicieran acto de presencia.

Al lugar finalmente llego el director de Sapas, Rodrigo López Luviano, acompañado de una comitiva. Tras escuchar los reclamos de la gente, no se pudo llegar a un acuerdo, ya que las acusaciones de la los inconformes señalaban que la perforación del pozo se hizo a base de engaños y que el agua se la estaban llevando a la tenencia de Nicolas Romero, culpando a la encargada del orden de dicha situación.

Sin embargo, durante esa reunión la encargada del orden, María del Socorro de la Cruz Ramírez, mostró y dio lectura a un documento enviado en octubre pasado a las autoridades municipales, donde se denunciaba este hecho. El documento, en poder de EL DESPERTAR, exhibe como se hizo del conocimiento que el programa denominado “Agua Para Todos”, no estaba cumpliendo con los acuerdos convenidos al principio de la obra.

El texto estipula que la faena en mención se encuentra avanzada, así como el tendido de la red de agua potable, la cual no llega hasta los hogares de los habitantes de El Aguacate, sino va direccionada a Nicolas Romero, por lo que solicitaban la intervención de la autoridad competente para que tomara cartas en el asunto y revisara la obra: firman al calce, la encargada del orden y su comité.

En ese contexto, otro documento también muestra como el comité de obra se queja de la misma situación, incluso hacen notar lo difícil que fue llegar a un acuerdo con la población para que permitieran que se realizara la obra, por lo tanto, y ante el desinterés que habían mostrado las autoridades, ellos (el comité de obra), se deslindaban de los problemas que en un futuro pudieran existir con la comunidad.

Lo que demuestra que las autoridades de la encargatura si habían hecho del conocimiento la situación que se estaba viviendo con la red de tubos de conducción; no obstante, un grupo insistía en que no se habían tomado acciones que exhibieran lo que sucedía, pero los documentos están firmados, sellados y entregados desde octubre.

De manera extraoficial se sabe que ya hubo un arreglo entre la población y el Sapas y el contrato para que se instalen las tuberías a los hogares quedó en mil pesos, a propuesta de la población, que pedía se les diera el agua gratis, por ser originarios de la zona donde se perforó el pozo.

Al final, los ánimos siguieron candentes y el grupo reunido afuera de la capilla decidió que iban a cambiar a la encargada del orden. Hasta el cierre de esta edición, es otra persona la que está haciendo estas funciones y la encargatura permanece cerrada para evitar conflictuar más la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: