Zitácuaro

Violencia contra la mujer tema de urgencia social

H. Zitácuaro, Mich. – La violencia en contra de la mujer es un tema de urgencia social, afirmó Nancy Vilchis Hinojosa, presidenta del comité regional Mujeres Apoyando Mujeres (MAM), quien invitó a la sociedad a crear una cultura de denuncia.
Expresó que, al conocer historias de violencia, le conmovieron como mujer, madre, hija y trabajadora, de tal manera que tuvo una invitación, en el mes de agosto, para asistir a un foro. Posteriormente conformó un comité regional, que a su vez es parte de la red estatal de Mujeres Apoyando Mujeres.
El objetivo de esta red es apoyar a todas las mujeres que sufren de violencia de distintas formas, ya que hay casos en los que se tiene miedo a denunciar, ya sea por amenazas o por vergüenza, entre otras causas. Agregó que hay distintos tipos de violencia en contra de las féminas, como física, emocional, sexual, económica o política.
“Nosotras en esta red estamos apoyando a mujeres, hacemos el acompañamiento, como enlace, vínculo, hacia la Fiscalía Justicia. No las vamos a dejar solas”, indicó Vilchis Hinojoza. Quien agregó que uno de los fines es monitorear casos de violencia ejercida contra mujeres michoacanas de la región oriente y que sean presentadas las quejas o denuncias en la Fiscalía.
Insistió en que había mujeres que presentaban las denuncias y no pasaba nada, pero ahora será diferente, porque el respaldo de esta agrupación les brindará seguridad y confianza. Así como estar pendiente para que los casos no queden en el olvido.
Explicó que la red regional de Mujeres Apoyando Mujeres tiene presencia en 15 municipios, como son Ocampo, Angangueo, irimbo, Tlalpujahua, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Aporo, Epitacio Huerta, Contepec, Tuxpan, Jungapeo, Susupuato, Benito Juárez, Tuzantla y Zitácuaro.
Invitó a presentar las querellas correspondientes y ofreció su respaldo de asesoría legal y psicológica.
En caso de que una mujer, ama de casa o profesionista quiera presentar su queja, lo puede hacer a través de estas oficinas, ubicadas en la avenida Hidalgo oriente No. 100, en horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde.
“No dejemos que sufran más violencia las mujeres de nuestra región. Para cualquier mujer que necesite apoyo, me pongo a sus órdenes y no duden en llamarnos”.
Expresó que es preocupante el tema de la violencia ejercida contra las mujeres en el estado, por lo que será importante la actuación de la Fiscalía, la Red Regional de Mujeres Apoyando Mujeres, así como de la Comisión de Derechos Humanos.
“Denuncien, no se queden calladas por ningún motivo, ese motivo o excusa no es tan válido como sus vidas o como el poder vivir feliz y plena”, exhortó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *