Zitácuaro cuenta con sismógrafo

Zitácuaro cuenta con sismógrafo

-Sólo hacen falta monitores y accesorios para estar en línea.

Por: Marina Vilchis Herrera.

Tras el pasado sismo de magnitud 7.1 que se registró la noche del martes pasado, nos dimos a la tarea de investigar si en Zitácuaro se cuenta con un aparato que avise cuando hay un sismo.

En entrevista “EL Despertar”, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro, Juan Manuel Pérez Bernal, informó que Zitácuaro si cuenta con sismógrafo, pero hacen faltas algunos monitores y accesorios para estar en línea e informar a la ciudadanía sobre sismos o algún huracán.

Pérez Bernal reiteró que el sismógrafo si está funcionando, que es un aparato que fue proporcionado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y por medio de un ingeniero se logró traer a Zitácuaro.

El sismógrafo está funcionando, lo único que hace falta son unas pantallas y unos monitores para tenerlo activo, ya que el equipo con el que cuenta es viejo y tiene fallas técnicas.

Explica que el aparato está configurado, funciona día y noche, se encuentra en las instalaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos y falta poner unas bocinas de alerta sísmica. Además, se requiere de una gran cantidad de dinero para comprar el equipo.

Señaló que ese equipo es prestado, pues es muy costoso. Ellos, los Bomberos, tuvieron que hacerle modificaciones, como unas bases subterráneas donde el sismógrafo lleva sus medidas. Pero, de lo que se trata, es que comience a funcionar totalmente.

Indicó que el sismógrafo se encuentra trabajando, pero solo cuenta con un monitor apuntando hacia las bandas sísmicas y la idea es contar con más monitores para trabajar lo que es en tiempo real fenómenos, como huracanes, sismos e informar a la ciudadanía.

Recalcó que el sismógrafo ya está, que es lo más importante en el proyecto y lo más fácil es que los apoyaran con unos monitores para mejor funcionamiento, ya que el aparato está informando en qué lugar se presenta un sismo, las réplicas. Explica que ya tienen algunos años con él, pero no se ha trabajado de la mejor manera, porque no han tenido suficiente apoyo para mejorarlo.

Finalmente expuso que el Heroico Cuerpo de Bomberos, continúa trabajando y lo que hacen es ver el epicentro y salir a las colonias de alto riesgo, para que sepan que siempre están al pendiente de las personas. El número de emergencias es el 715.15-3-87-42 o 715-123-67-26.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *