Zitácuaro sumergido en problemas ambientales graves

Zitácuaro sumergido en problemas ambientales graves

-Ríos y aguas contaminadas, tala ilegal e incremento de huertas de aguacate.

H. Zitácuaro, Mich. – Alfonso Covarrubias Damián, especialista en medio ambiente, afirmó que Zitácuaro se encuentra con severos problemas ambientales, como deforestación de bosques, cambio de uso de suelo, aguas y ríos contaminados, a ello se le suman precipitaciones bajas. Hay mucha huerta de aguacate, eso propicia que grandes cantidades de agua se utilicen para ese fin.
El ambientalista ha participado en conferencias virtuales con ingenieros agrónomos, donde han abordado la problemática que genera la tala de los árboles, el cambio del uso de suelo y la explotación inadecuada del agua.
Explicó que es necesario a reflexionar como seres humanos y de manera individual, posteriormente participar en las actividades donde se puedan incorporar nuevas tecnologías, sobre todo que incluya la participación social.
Desde su percepción surgen cuestionamientos: “¿Cómo estamos? ¿Dónde estamos? y ¿Qué es lo que queremos? Ya que todos vivimos del agua y del aire”.
Expuso que hay mucha contaminación en los ríos, existen bajas precipitaciones, caudales casi nulos, entonces se deben de reactivar los mantos acuíferos. Hace falta determinar los ríos del municipio y descontaminarlos, darles un manejo adecuado.
Es necesario involucrar a las autoridades, a la sociedad y sobre todo mirar hacia las comunidades, que son las que manejan los recursos, que en algún momento están olvidadas, consideró Covarrubias Damián.
Subrayó que en el país, pero principalmente en esta región y el municipio, hay muchos problemas ambientales, provocados por incendios forestales, tala ilegal. Mucho suelo se pierde por las áreas desprovistas de vegetación.
Insistió en que el gobierno debe voltear hacia el campo e ir haciendo tareas conjuntas con los dueños y poseedores de los recursos naturales, para de esta forma ir reactivando los mantos acuíferos.
Se deben emprender programas de concientización para no tirar tanta basura, principalmente en los ríos y presas. Aunque también en las calles. En lugar de arrojar esa basura, ahora con las nuevas tecnologías se puede generar energía, se puede hacer composteo y darle nueva utilidad.
Invitó a que se hagan campañas de reforestación, pero que no lleven tintes políticos, sino simplemente que sean reales, donde se le dé seguimiento y vocación.
Sostuvo que en la actualidad también está el problema al fenómeno de la niña, que trae muchas modificaciones, sobre todo que en algunos lugares hay sequías, en otros hay precipitaciones, inundaciones y heladas, en las regiones del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *