Trabaja SAPAS para restablecer el servicio de agua lo más pronto posible

Zitácuaro. – A varias semanas de que el pozo de agua de La Joya colapsara, debido a una falla en el sistema de bombeo, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS), se encuentra atendiendo el problema que no es sencillo de solucionar. Sin embargo, el organismo operador de agua trabaja a “todo vapor” para restablecer el servicio lo más pronto posible.

Así lo dio a conocer el director de SAPAS, Alejandro Zúñiga Camacho, en entrevista para este medio. El encargado del organismo indicó que una falla en el sistema de bombeo fue lo que causó que se dejara de bombear el agua a diferentes colonias de la ciudad, principalmente del poniente y el sur, que son las que se abastecen de ese pozo.

Agregó que el problema es más difícil de lo que parece, debido a algunas complicaciones que surgieron luego de que el sistema de energía eléctrica fallara, lo que ocasionó un grave daño al sistema. Ahora sólo se espera que llegue la bomba de repuesto para suplir la que se dañó, mientras llega se están solucionando otros problemas para poder instalarla.

Y es que los trabajaos de reparación se han complicado debido a la profundidad en que se encuentra la bomba y la antigüedad que tiene desde que fue colocada; sin embargo, advirtió que ya se trabaja en la rehabilitación del pozo número tres, que está ubicado en el Infonavit. Este pozo se está adecuando para poder subsanar el abasto a algunas de las colonias afectadas.

Dentro de los trabajos está un desazolve y el cambio de bomba, para que el agua pueda subir sin problemas hasta las colonias. Agregó que por el momento la dependencia a su cargo ha estado atendiendo las solicitudes de la ciudadanía para llevarles agua a sus domicilios por medio de pipas

Son aproximadamente 12 pipas las que se están encargando de abastecer los hogares; aunque reconoció que no es suficiente, es una forma de tratar de aminorar el problema del desabasto. Zúñiga Camacho explicó que también se está trabajando con el pozo de El Moral, para de igual forma se comience a dar el suministro de manera normal.

Reveló que sería aventurado dar una fecha para que el problema del pozo de La Joya quede solucionado, pero calcula que en dos meses aproximadamente quede enmendado de manera definitiva. Insistió que las complicaciones del mencionado pozo han sido bastantes, ya que la bomba está atorada a unos 120 metros de profundidad y esto ha complicado su arreglo.

En ése tenor, explicó que ya se autorizaron los trabajos para comenzar con el proceso de equipamiento para construir la rede que llegará de El Moral a la ciudad. “Es un trabajo que lleva de 5 a 6 meses, pero dada la premura de las cosas trataremos de hacerlo en dos meses”, señaló Alejandro Zúñiga.

Por último, expresó que se reciben a diario unas 180 solicitudes para que las pipas surtan agua a los domicilios; por ello solicitó la comprensión de los ciudadanos, ya que las pipas trabajan todo el día, pero se van atendiendo conforme a la lista. Así mismo los invitó para que se acerquen a SAPAS y los anoten, si no les está cayendo agua para apuntarlos en la lista y a la brevedad se les pueda atender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *