Incertidumbre ante el nuevo ciclo escolar

Incertidumbre ante el nuevo ciclo escolar

-Modelo hibrido y clases presenciales.

Por: Marina Vilchis Herrera.

Ante un año siete meses de pandemia, los niños han perdido la socialización, clave para aprender. Este nuevo ciclo escolar nos presenta un modelo llamado hibrido, que consiste en un sistema de enseñanza mixto, en el que se hace uso de ambas situaciones: clases virtuales y presenciales. Sin que exista un porcentaje fijo del tiempo que deba estar el alumno presente en el aula o a distancia.

Una de las ventajas de la enseñanza híbrida, ante la pandemia de Covid-19, es que es flexible. Las necesidades de aprendizaje son las que determinan cuándo es necesario recurrir a las clases presenciales y cuándo puede emplearse alguna tecnología para que sean clases virtuales.

En entrevista para “El Despertar”, el docente Pedro Aguirre, maestro de Educación Primaria, nos explica sobre este regreso a clases en el ciclo escolar 2021-2022.

¿Qué importante es para los niños el regreso a clases, cuando este año y 7 meses ha afectado psicológicamente el desarrollo cognitivo en los alumnos, ya que su aprendizaje se da por medio de pares?

Manifestó el pedagogo que, es importante que los niños regresen a trabajar, ya que los niveles de interacción han disminuido al mínimo y las instituciones educativas son el lugar para que los niños se desarrollen poco a poco. Indicó que cuentan con un rezago escolar de más de 1 año y medio, debido a la pandemia. Se ha estado tratando de trabajar de diversas formas: a distancia durante un ciclo escolar, ahora de manera parcial al 50%; pero él, no considera que es tiempo de regresar a las aulas, debido a que es un sector ampliamente vulnerable para esta pandemia.

 Los niños no respetan órdenes ¿Cree que se vuelvan un grupo vulnerable ante el regreso a las aulas?

Explica que la naturaleza de los niños es muy inquieta, juguetones, su naturaleza es ser libre, por lo que se tiene que instruir en su cuidado y protección, ya que pueden intercambiarse el cubre bocas, quitárselo, y más aún, si no han acostumbrado a sus hijos a portarlo es más incómodo para ellos. Entonces, traer el cubre bocas en el salón por tanto tiempo, el calor también sofoca, y cuando ellos juegan sudan y si sudan se les moja y hay que estar cambiando el cubre bocas de manera constante para evitar contagios.

Si no tiene nada de malo que acudan a la escuela ¿Por qué tienen que firmar los padres una carta responsiva?

Informó que, acerca de la carta responsiva de corresponsabilidad, desde su punto de vista, es peligroso el hecho de que se regrese a las escuelas, ya que el mismo acto de que los padres de familia tengan que firmar un documento, donde eximen a las instituciones y a la Secretaría de Educación de algún tipo de contagio, porque se deslindan totalmente. Señala que ya muchos abogados lo han mencionado y el mismo presidente Andrés Manuel quitó la carta de corresponsabilidad. Se supone que ahora las escuelas ya no la están pidiendo. Posteriormente, la secretaria Delfina Gómez en algún comunicado afirmó que esa carta solamente era informativa y que era opcional en cada una de las escuelas.

¿Qué medidas toman como maestros para ingresar a las instalaciones y a la hora del recreo para que no se contaminen?

Explica que antes de salir de casa es muy importante llevar el cubre bocas, de preferencia un kN95, acompañado de careta, si se pudiera guantes. Aunque también los guantes hay que estarlos desinfectando constantemente y llevar sobre todo cubre bocas extra, “ya que al momento de estar en clase sudamos y si un cubre bocas está húmedo es un foco de infección que puede transmitir o recibir la infección de esta manera”. Salir con alcohol al 70% personal de bolsillo, también cargar con Lysol desinfectante. En el caso de los salones, contar con toallitas húmedas, cloro diluido para los salones de clase y si se tienen los recursos, contar con un desinfectante pertinente”.

¿En Michoacán cuántos meses llevan sin pagarles a los docentes y como le hacen para subsidiar sus gastos?

Describe que, sobre esta problemática ya se vienen arrastrando dos años, pero ahora se lleva exactamente un mes sin cobrar quincena y rumores dentro de las redes sociales mencionan que probablemente el mes de septiembre tampoco se pague. Ahorita el problema con finanzas fue que se acarreó, debido a un mal manejo financiero que se tuvo, y no se explican porque, ya que las participaciones federales han llegado de manera puntual, “pero no existe voluntad política por parte del gobierno del estado para poderles pagar de manera justa, ya que la mayoría depende de ese de dinero para sobrevivir”.

¿Usted como maestro qué actividades extras tiene que implementar para el sistema híbrido?

Desafortunadamente, para el sistema hibrido el sistema educativo público no cuenta ni con la infraestructura ni con la tecnología suficiente para poder conectar a los alumnos con los maestros, en algunas escuelas particulares si lo tienen , cuentan con  pantallas  donde muestran las sesiones, ya sea vía zoom, Skype o google meet, donde muestran a los compañeros que se encuentran en  casa y una cámara donde ellos tienen el soporte junto con un micrófono para poder hacer la interacción, ya sea con los niños que se encuentran de manera presencial y con los  niños que se encuentran de manera virtual. Desafortunadamente no se cuenta con la infraestructura ni la conectividad en las escuelas, esto dificulta el trabajo. Se realizarán adecuaciones para poder trabajar de esta forma, pero esto implicaría seguramente un doble trabajo, expresó.

 ¿Se les bonificará por el trabajo doble que tienen que desempeñar por los alumnos que no van asistir a clases?

Manifiesta que, tristemente puede decir que, si no les han pagado ni las quincenas, es muy difícil que se haga una bonificación por el doble trabajo que se va a realizar. Es más la vocación al servicio que los impulsa. Más cuando se les menciono al inicio del sexenio que se iba a dignificar esta carrera y desafortunadamente no hay remuneración económica y mucho menos pago extra por el doble trabajo que se está realizando.

¿El gobierno les proporcionará jabón, gel anti bacterias, cubre bocas?

Informa que actualmente se repartieron a las escuelas rurales materiales, como cloro, cubre bocas, gel antibacterial y parte del material de menstruación digna, que son toallas sanitarias para las niñas y es el único material que les ha llegado. Afortunadamente les llegó, pero no saben si este programa lo mantengan durante todo el ciclo escolar o se tenga que distribuir entre los 200 días de clase, que sería muy difícil, ya que es muy poco el material que ha llegado a las escuelas y esperan que este recurso se repita mes con mes, ya que esto ayudaría a tener las escuelas limpias y sanitizadas.

¿Cada cuando se sanitzaran los salones y quien lo hará, ya que la mayoría de las veces los padres de familia no quieren apoyar?

“Esta labor de sanitizar los salones va a tener que ser permanente y desafortunadamente tendrán que ser los padres de familia de las escuelas los que tendrán que ayudar. Existe personal de intendencia, pero es insuficiente con la cantidad de salones que se tendrán que desinfectar todos los días, ya que esto tiene que ser diario. Si hay contagio de algún alumno, se tendría que sanitizar diariamente y el punto es mantener una buena coordinación con la mesa directiva y los padres de familia para hacer roles de trabajo y evitar que los padres de familia se cansen de ir todos los días o hacer la limpieza con los alumnos, para que se tenga la mayor sanitización dentro de las escuelas”.

¿Tienen algún seguro de gastos médicos que cubra si se contagian o mueren por covid?

Señala que cuentan con el ISSSTE, que ha sido un gran apoyo dentro de la pandemia, ya que muchos de los compañeros que han sobrevivido a esta enfermedad han sido atendidos en dicho lugar. Respeta y admira al personal que está cubriendo el área covid, por el esfuerzo que hacen día con día al estar al pendiente de los enfermos y del personal del magisterio que ha caído, es admirable.

¿La escuela tendrá termómetro y oxímetro para saber el estado de salud de los niños?

Señaló que gracias a la organización de padres de familia y los maestros, han logrado la compra de oxímetros para algunas escuelas, que usan en los filtros sanitarios que se implementaran a la entrada de los planteles. Pero, desgraciadamente, en algunos lugares no se cuenta con ello, para poder monitorear a los niños acerca de los niveles de oxigenación y pulsaciones por minuto. Sería cuestión de organizarse entre padres de familia y directivos para contar con oxímetros y termómetros infrarrojos y tener baterías recargables para poder hacer los filtros todos los días.

Expuso que le piden mucho a la ciudadanía que no baje la guardia, que  cuiden muy  bien a  sus hijos, que  tengan sus medidas sanitarias muy presentes, que tengan su cubre bocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial, uso de alcohol en las manos, utilizar toallitas desinfectantes en todos los lugares donde se encuentren, en los salones o en  la calle, hablar con los niños sobre la importancia del uso de cubre  bocas y acostumbrarlos a que lo utilicen, para que esto no se dificulte en las escuelas, respetar los filtros sanitarios en las escuelas para que se  pueda prevenir esta incubadora de contagios, que se  puede dar en este regreso a clases y si bien  no se encuentran en las escuelas por falta de pago, pero que les envíen 1 o 2 cubre bocas, ya que se  tendrían que están cambiando una o dos ocasiones dentro de las instituciones.

 “Finalmente pedirles que se cuiden mucho, que  traten de estar con las medidas sanitarias pertinentes en todos lados y no porque ya estén vacunados bajen la guardia, porque muchas de las personas que han caído en los hospitales no han muerto, pero están saturados, y que hablen con sus hijos para  poder tener un regreso a clases seguro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *