Opinión

Amor en tiempos de Coronavirus

 -Cuarentena en casa.

Por: Marina Vilchis Herrera

La cuarentena  a  obligado   a  miles de  personas a  refugiarse en  sus casas  y  mientras  unos  ya  no  soportar a  sus esposos, otros  tienen que  ingeniárselas para ver ó  platicar  con sus  amores y es que en estos  tiempos es cuando más  se valora las  cosas que antes pasaban como comunes , el encierro hace  que  reflexionemos  acerca de nuestros actos y ver  lo que realmente  vale  la  pena en la  vida.

En estos momentos  no  puedes  tener  contacto físico con las personas  ya que   tu  salud  va en riesgo. Aunque se recomienda evitar el contacto físico entre las personas, tener relaciones sexuales no está prohibido, de acuerdo con las medidas de protección que emitió la OMS.

En caso de que la persona con la que tendrás un encuentro sexual presente síntomas de COVID-19, lo mejor es que se aguanten las ganas, consulten a un médico y se aseguren de que no se trata de un paciente con coronavirus, aconseja Anaïs Gabriela Reyes Navarro, especialista en Ginecología, Obstetricia y Colposcopía.

Ahora, si lo tuyo es la soltería, la doctora Reyes Navarro recomienda la abstinencia para evitar el contagio, pues argumenta que es difícil saber si un desconocido tuvo los cuidados higiénicos necesarios para no contaminarse.

El sexólogo  César Galicia, recomienda analizar el riesgo antes de establecer contacto físico: “tener sexo nos expone, pero porque el contacto humano en este momento nos expone. Entonces hay que valorar: ¿la persona con la que voy a tener sexo representa un riesgo? Si es una persona que estuvo en el exterior, pues sí. Si es una persona con la que cohabitas y que no sale al exterior, pues no. Si cohabitas con esa persona pero cualquiera de las dos (o tres o más) sale en algún momento a comprar comida, a recoger la ropa o a cualquier cosa, pues hay riesgo”.

Para Octavio Contreras no tiene sentido restringir las relaciones sexuales, mientras se atiendan las medidas de protección que se han emitido durante las últimas décadas para ejercer una sexualidad libre y responsable: lavarse bien las manos antes de cualquier tocamiento, caricia o estimulación, lavarse los dientes, mantener limpias las zonas erógenas y genitales, así como usar preservativos.

“Ni modo que lo hagamos (dar besos y tener relaciones sexuales) con cubrebocas. Es imposible. Pero si tienes un síntoma es mejor dejarlo para después y ser conscientes con nuestras parejas. Solo en ese sentido cambian las cosas. La forma en sí, de las prácticas sexuales, no cambia. Las posiciones podrán hacerse igual”, explica David Ocampo Fonseca, especialista en Psiquiatría y Sexología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *