COLUMNA “BAJO LA LUPA”

COLUMNA “BAJO LA LUPA”

*APOYAR A NAPITO, DESLIZ POLÍTICO DE FREDY.
*LA INSULSA ASAMBLEA NACIONAL DEL PRI.
*ALITO SE DESTAPA EN EL VACÍO POLÍTICO.
*EN MICHOACÁN, EL CEN PRORROGA A ELIGIO.
*LOS QUE QUIEREN, A VER SI PUEDEN.
*EN EL PAN, FINAL CARDIACA.
“Fue un privilegio acompañar al senador Napoleón Gómez Urrutia en la presentación de su libro, «El triunfo de la dignidad», el cual pueden encontrar bajo el sello editorial Porrúa. Por sí mismo, él es un ejemplo de esperanza y resistencia para México.” Publicó el jefe del poder ejecutivo estatal FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, otorgando un trato casi de mártir a NAPITO GÓMEZ.

NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA al que conocí en el Puerto de Lázaro Cárdenas siendo un alfil de su padre NAPOLEÓN GÓMEZ SADA, heredó el cargo de dirigente nacional de los mineros, siempre siguiendo la filosofía política de su padre, controlar a los obreros a cualquier precio, incluso, mediante el uso de la violencia.
GÓMEZ URRUTIA fue electo senador de la república por la vía plurinominal postulado por MORENA, después de 12 años de permanecer en el autoexilio, debido a las acusaciones en su contra por el supuesto desvío de 55 millones de dólares del fideicomiso minero. Los señalamientos empezaron tras el derrumbe de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, que en 2006 dejó a cuando menos 65 trabajadores sepultados.
En un laudo emitido el 13 de octubre del 2021, la Junta Especial advierte que se ordena la apertura del incidente de liquidación para conocer el total de la base trabajadora que resulte beneficiaria y establecer el monto proporcional que corresponde a los actores.
«Se condena al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares a hacer efectivo en favor de todos y cada uno de los actores, el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional de la cantidad de 54 millones 84 mil 470.90 dólares, que el extinto fideicomiso número 10964526 (antes 9645) entregó al Sindicato el 3 de marzo de 2005», se advierte en la resolución.
A pesar de lo anterior, el gobernador FREDY RAMÍREZ no tuvo empacho en “apadrinar” la presentación de un libro del dirigente obrero y senador, pero no solo el jefe del poder ejecutivo, sino un buen número de liderazgos morenistas, que otrora NAPITO era priista lo vituperaron, por su fétido olor a corrupción y ahora le aplaudieron a rabiar, Vaya contrastes…
LA INSULSA ASAMBLEA NACIONAL DEL PRI.
Absolutamente nada que destacar, ni siquiera en lo relativo a la redefinición ideológica del Partido Revolucionario Institucional, pues la definición de convertirse en partido social demócrata o de “centro izquierda” solo es enunciativa, pues la propia declaración de principios y el programa de acción, están fundados en el nacionalismo revolucionario.

No sé si políticamente hablando definirse por ser de “Centro Izquierda” o “Social Demócrata” sea atinado, ahora, por los priistas, pero, insistir en replicar el modelo social demócrata europeo en México, es más que difícil, sobre todo, cuando sabemos que la esencia de la socialdemocracia es la reforma democrática del capitalismo en provecho de la justicia social o la igualdad.
Tal vez, lo único destacable de dicha asamblea, fue el retorno del derecho de la militancia a tener preferencia en las candidaturas que postule ese partido y reconocer con ello, la militancia continua y leal, lo que cierra las puertas al “chapulinismo temporal” de aquellos quienes haciendo berrinches por no ser los elegidos, se van a otros partidos de candidatos y luego regresan cínicamente “a casa”.
ALITO SE DESTAPA EN EL VACÍO POLÍTICO.
Como ya se dijo, la XXIII Asamblea Nacional del PRI fue insustancial, la precariedad de sus resultados, fueron el fundamento para que se convirtiera solo en un vulgar y solitario “destape”, del dirigente nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS como aspirante a candidato a la presidencia de la república, para el proceso electoral que culminará en el 2024.
La ausencia de los grandes personajes políticos que aún quedan al interior del tricolor, fue más que significativa, incluso, los pocos gobernadores priistas que quedan, no asistieron, excepto los alineados con la 4T y el presidente LÓPEZ OBRADOR, el de Oaxaca ALEJANDRO MURAT y el de Hidalgo OMAR FAYAD, igual sucedió con los ex presidentes del CEN, apenas 3 ocuparon sus asientos atendiendo la invitación y uno de ellos, clausuró la asamblea.
Claro que la ratificación de la política de alianzas del tricolor no fue fortuita, sino que llevó dedicatoria a su presidente MÓRENO CÁRDENAS, pues ALITO basa sus aspiraciones en una eventual candidatura presidencial apoyado por la alianza “Va Por México” que integran junto con el PAN y el PRD, alianza que hoy, carece de buenos aspirantes a la candidatura.
EN MICHOACÁN, EL CEN PRORROGA A ELIGIO.
Este lunes 13 de diciembre, se publicará en los estrados del PRI nacional, una nueva prórroga que concedió el Comité Ejecutivo Nacional, para que hasta por 90 días, ELIGIO GONZÁLEZ FARÍAS y MARÍA DEL ROCÍO LUQUÍN VALDÉS como Presidente y Secretaria General respectivamente, del Comité Directivo Estatal de Michoacán, continúen en el cargo.
Lo anterior luego de que el pasado 1 de diciembre, el propio Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, publicara en sus estrados, una prórroga para continuar en el cargo y hasta que finalicen los trabajos de la XXIII Asamblea Nacional, prórroga que por supuesto venció este domingo 12 de diciembre o bien pudo suceder la noches del pasado sábado 11.
CONVOCATORIA EN ENERO.
Y bueno, la enésima prórroga en la dirigencia de ELIGIO GONZÁLEZ nada de raro tiene, pues es evidente que es mejor “prorrogarlo” que nombrar un nuevo interino del interino provisional, por lo que será ELIGIO el que junto con el que se desempeñe como delegado del CEN del PRI en el estado, los que dirijan el proceso de renovación de la dirigencia estatal priista.
En ese tenor, la primera intención del CEN del PRI, es lanzar la convocatoria para renovar la dirigencia en Michoacán, durante la segunda quincena del mes de enero del 2022, desahogar el proceso en 15 días y realizar la elección a principios del mes de febrero, la que estatutariamente puede ser consulta a la base mediante el voto directo y secreto de los militantes que están en el padrón priista o una asamblea estatal en la que participarían más de 20 mil priistas.
LOS QUE QUIEREN, A VER SI PUEDEN.
De entrada, el ex dirigente estatal de la CNC JESÚS LUNA, quien dice contar con el apoyo de los campesinos priistas; el ex diputado y ex presidente municipal de Morelia WILFRIDO LÁZARO MEDINA; la ex candidata a senadora y ex dirigente estatal de la CNOP XOCHILT GABRIELA RUÍZ, la que por cierto me dicen, ya no cuenta con el patrocinio político de LOS CHONES; los que ahora se decidieron por apoyar a VÍCTOR GUTIÉRREZ.
También me dicen, que han levantado la mano dos integrantes de un mismo grupo, MARIO MAGAÑA JUÁREZ y DIEGO ROMERO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, quienes apoyados por su grupo Asociación Priistas Unidos por Michoacán (PRIUM), quieren dar la pelea, habrá que ver si les alcanza; finalmente como rumor me dicen que la actual presidenta de la mesa directiva del congreso diputada ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ estaría levantando la mano. ¿Y MEMO VALENCIA? Pues la última reforma estatutaria puede jugar en su contra.
EN EL PAN, FINAL CARDIACA.
La huestes panistas me dicen que las cosas en el proceso de renovación de la dirigencia estatal, están de película, pues las dos candidatas están muy parejas en las mediciones, aunque en una que me llegó a la redacción, revela una clara ventaja para MAGUI VÁZQUEZ sobre su rival la ex diputada MARÍA DEL REFUGIO CABRERA.

Me dicen que la medición la hizo una encuestadora de la Ciudad de México, pero no dieron el nombre ni la metodología, solo los resultados, en los que MAGUIE VÁZQUEZ obtiene el 66.97% de las preferencias entre los militantes del PAN, mientras que REFUGIO CABRERA obtuvo solo el 33.06% de las preferencias entre los panistas. Habrá que ver.
Lo cierto es que en esta diputa por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, se están enfrentado las dos grandes corrientes políticas que hay en el estado bajo el liderazgo de MARKO CORTÉS MENDOZA, el que encabeza el ex dirigente estatal JOSÉ MANUEL HINOJOSA que patrocina a CUQUITA CABRERA y el que encabeza el actual diputado federal ARMANDO TEJEDA que patrocina a MAGUIE VÁZQUEZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *