Opinión

Como Reconocer y saber más del COVID-19

Por:  Marina Vilchis Herrera

Entrevista para el periódico “El Despertar” al Dr. Francisco Bernardo Pérez Orozco, especialidad en Infectología, Cédula Profesional10730339.

  1. ¿Cuál es su nombre y profesión o especialidad? Francisco Bernardo Pérez Orozco especialidad en Infectología.
  2. ¿De dónde es originario? De Morelia Michoacán.
  3. ¿Dónde trabaja actualmente?  En la Ciudad de México, en el Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional la Raza.
  4. ¿Qué nos puede decir del coronavirus? “Es una nueva especie de virus… que los (coronavirus) ya existían, pero está es una mutación, una nueva especie que probablemente tuvo un salto entre especies, como murciélago y pangolín y luego el humano”.
  5. ¿Cómo diferenciarlo de una simple gripe? “Diferenciarlos es complejo al momento, debido a que en México ingrese en etapa 2 (casos comunitarios), estos son los criterios operacionales o de sospecha, o sea prácticamente si tienes estos síntomas tienes que buscar ayuda médica”.
  • ¿Cuáles son las formas de contagio? “Formas de diseminación (contacto con objetos, gotas mayores de 5 um y gotas más pequeñas mayores a 5 u)”.
  • ¿Qué debemos hacer si sospechamos de algún contagiado? “Aislamiento si no presenta síntomas de gravedad o es una población en riesgo, como mayores de 65 años y personas con alguna inmunodepresión, tendría                que acudir a urgencias en caso severo”.
  • ¿Qué debemos hacer si en nuestra ciudad hay enfermos? “Tomar distancia sana, no acudir a eventos masivos (mayores de 20 personas), aislamiento en casos sospechosos (esto con la finalidad de disminuir el número de contagiados) y así no saturar los servicios de salud pública o privados”.
  • ¿En qué consiste la fase 1? “Fase 1 o escenario 1, importación de los casos”.
  • ¿En qué consiste la fase 2? “Fase 2 o escenario 2, brotes comunitarios”.
  •  Aún no hemos llegado, pero ¿qué significa la fase 3 y cómo debemos actuar? “Brotes regionales, dispersión local”.

La siguiente imagen nos habla de tiempos y posibles escenarios que enfrentaríamos en la pandemia por COVID-19.

  1. ¿Cuál es el grupo más vulnerable? “Grupo vulnerable mayores de 65 años con comorbilidades, como diabetes, hipertensión y algunas inmunodepresiones o inmunocompromisos, pacientes con expiación a casos confirmados, se cree que el del 40 al 70% de la población mundial contraiga el virus.
  2. ¿Cuáles desarrollan complicaciones más severas? “Los mayores de 65 años, los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, inmudepresiones (qué tengan bajas las defensas son candidatos a complicaciones).
  1. ¿Nos puede hablar de algunos mitos de la enfermedad?
  • Primero, es que existe y puede producir graves complicaciones en poblaciones de riesgo.
  • Los jóvenes no están exentos de los problemas o la infección, hay varios países que están reportando infecciones graves y son comorbilidades.
  • Puede permanecer varios meses. Se supone que dura algunos días, hasta dos semanas se ha encontrado el virus; pero es difícil de saber, debido a que es un virus relativamente nuevo, pero si se quitan los síntomas es por qué la inmunidad lo pudo repeler.
  • Finalmente, las recomendaciones más comunes a la población:

“Creo que es un momento crucial para disminuir números comunitarios de infecciones. Profesionales de la salud es la población de riesgo a infectarse.

En algunos países sube más del 20 % o son contraídas las infecciones dentro del hospital. Cuídense y tomen las medidas sanitarias necesarias para combatir el COVID-19. Alimentarse sanamente, reducir el consumo de tabaco y las bebidas azucaradas.

 Si presenta síntomas y no tiene datos de gravedad sólo aislarse y no acudir a servicios de salud pública si no cumple con criterios de gravedad y seguir lineamiento de la Secretaria de Salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *