SINOPSIS POLITICA

SINOPSIS POLITICA


Por: J. Salatiel Arroyo Zamora

IXTLAHUAC SIN ADVERSARIO
La política electoral o partidista se hace con inteligencia, estrategia y dinero. Por eso, nos hemos acostumbrado a que tradicionalmente los cargos de elección no se ganan, se compran con capital financiero aplicado con habilidad, destreza, pero sobre todo con “talento”. Y, a Silvano Aureoles se le podrá acusar de todo lo que se quiera, pero nunca negar la pericia para diseñar y operar políticamente. Lo que, de inicio, pone en desventaja al candidato de Morena al gobierno de Michoacán, quién, con un partido desorganizado, un equipo inexperto y con resistencias para la erogación financiera, se enfrentará no nada más a Carlos Herrera, si no a Silvanos Aureoles, a la experiencia y capacidad organizativa del PRI y a la cohesión del PAN.
Es verdad que Raúl Morón cuenta con el respaldo del presidente de la república, pero AMLO está en la capital del país, con muchos problemas por resolver, y Silvano se encuentra aquí, operando todo. Además, al presidente de México le preocupa ganar las diputaciones federales, para mantener el control absoluto del poder legislativo, sin contrapesos para continuar con su proyecto de nación. Las gubernaturas no le interesan tanto. Es más, ni Morena, para él la 4T es más importante.
Pero, si en las ciudades más significativas del estado (las que representan potencial electoral por el número de votos que aportan), el PRD, PRI y PAN practican la táctica aplicada en Zitácuaro, obtendrán una ventaja más, que los acercará a la victoria el 6 de junio.
En Zitácuaro, los partidos integrantes de la “alianza diabólica” (como le llaman algunos), convencieron a Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela que desistiera en sus aspiraciones a la gubernatura del estado y se lanzara como candidato a la presidencia de este municipio, sabiendo de antemano la capacidad competitiva de Ixtlahuac y la aceptación que tiene en el electorado de la región. Tanto que, si él hubiese sido el candidato del PRI al gobierno del estado, en lugar de su tío Chon, se habría acercado más a la victoria que su consanguíneo.
El arrastre del futuro candidato a la presidencia por el PRI, PAN y PRD es del conocimiento de los propios aspirantes de Morena, y más de uno desistirá en sus pretensiones y podría haber quien incluso se le adhiera, abiertamente o en privado, pues necesitarían ser demasiado audaces o poseer capital financiero de sobra para arriesgarlo en una aventura de esa naturaleza.
Además, los perfiles competitivos de la Alianza o coalición Morena-PT, están en el partido de López Obrador y en el caso de Zitácuaro le corresponde al PT realizar la propuesta y, según el acuerdo, tiene que ser mujer. Pero la única dama con trabajo, presencia y aptitud en las filas del PT, es la diputada Mari Carmen Bernal, quien tendría la indicación presidencia de postularse para la reelección, quedando por el momento fuera de la carrera por la alcaldía.
La otra fémina competitiva, es Rosa María Salinas, pero es de Morena, aunque nada impide que el PT pueda proponerla. Aunque, insisto, se competirá en condiciones de desventaja, de acuerdo a las proyecciones actuales.
Si además a Ixtlahuac lo acompañan en la planilla verdaderos líderes, de esos que no viven de la simulación, ni se les ha concedido la oportunidad de estar pegados de la ubre presupuestal; es decir, rostros frescos, con presencia en la zona urbana y rural, sin antecedentes cuestionables y ajenos a los que se registraron a otros espacios para negociar estar incluidos en el cabildo como sindico y regidores, a pesar de tener años como funcionarios públicos y la obligación de devolver algo de lo que han obtenido, además de lealtad y gratitud con quien incluso permitió que se enriquecieran, la ventaja seguiría aumentando.
PAN-PRI y PRD CON CANDIDATOS DEFINIDOS
La coalición “Equipo por Michoacán” tiene ya a sus candidatos definidos, desde el abanderado a la gubernatura, en la persona del zitacuarense Carlos Herrera Tello, hasta el pretendiente a diputado federal: Octavio Ocampo Córdova y recientemente se concretó la nominación de Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela como contendiente a la presidencia municipal. Faltando por determinar quién encabezará la formula a la diputación local, designación que corresponde al PRI y debería recaer en mujer, para lo cual se inscribieron dos damas: Catalina Argüello Flores y Patricia Ramírez del Valle.
Pero, en la selección de la candidata al Congreso Local por este distrito, la natural perversidad tricolor se ha impuesto, obstruyendo y demorando la designación de la abanderada. A la segunda de las inscritas (Paty Ramírez), por razones lógicas de índole jurídicas, expuestas en este espacio, quedaría descartada. Lo mismos que su ex esposo, el multi cuestionado ex alcalde.
Lo que no se explica, es el motivo por el cual el tricolor no se decidió por Catalina Argüello, a quién, para descartarla, se inventó que no aprobó el examen de inducción, practicado por el Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles” que, se supone se trata de la escuela donde se forjan los valores éticos e ideológicos del PRI; es decir, lo más puro y decente que se creía aun existía en tan corrompido partido político, el padre de la putrefacción en México, cuya contaminación ha permeado todas la estructuras, incluida la dedicada a la formación filosófica que, hora se ha convertido en instrumento para eliminar de tajo las aspiraciones de una mujer, para favorecer la imposición de alguien.
Pues resulta inverosímil que, si Catalina ya fue candidata a diputada y pasó por dicho proceso, el que se supone ya conoce, haya reprobado, cuando en esta ocasión se ha preparado más académicamente y, aunque se trata de asuntos internos, de un partido minado por la deserción y emigración de cuadros importantes, practicas simuladoras con la que nos ocupa, seguirán debilitando lo que aún queda del otrora invencible partido político.
OTROS PRE CANDIDATOS DE LA REGIÓN
Además de Juan Antonio Ixtlhauc Orihuela, como futuro candidato de la alianza PRI-PAN y PRD, el Sol Azteca a inscrito a los siguientes próximos abanderados a presidente municipales:
Angangueo (PRD): Paulina Silva García
Hidalgo (PRI-PRD): Norberto Antonio Martínez Soto.
Huetamo (PAN-PRD): Pablo Verona Estrada.
Juárez (PRD): Kain Solís Espinoza.
Jungapeo (PAN-PRD): José Lugo Rodríguez.
Maravatio (PAN-PRI-PRD): José Jaime Hinojosa Campa.
Ocampo (PRD): Elizabeth Guzmán Vilchis.
San Lucas (PRD): José Trinidad Vega Cruz.
Susupuato (PRD): Esteban Colín Ortiz.
Tiquicheo (PRD): Jorge Eugenio Garduño Serrano.
Irimbo (PRI): Fernando Palomino Andrade.
Ocampo (PRI): Amado Gómez González.
Huetamo (PRI): Dalia Santana Pineda.
San Lucas (PRI): Efraín Serrato Díaz.
Tiquicheo (PRI) Abel Gaona Solís.
Nota: la relación esta sujeta a cambios, pues en algunos casos la definición no es absoluta y en otros existirían errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *