Personaje de la Semana

Fanny Cano

H. Zitácuaro, Mich. – María Francisca Isabel Cano Damián, mejor conocida en el mundo del espectáculo como Fanny Cano, nació el 28 de febrero de 1944, en la región de la Tierra Caliente, en Huetamo de Núñez (Michoacán), sus padres fueron Francisco Cano Romero y Aurelia Damián Espinoza, la segunda de seis hermanos.

De una dulce apariencia y de ojos verdes, Fanny fue recordada por los vecinos de esa población como una niña comedida y buena, que junto con sus hermanos recorrían las calles y cruzaban los arroyos para ir a comprar pan, como una típica familia más, lugar donde las vialidades no tenían pavimento y se carecía de electricidad.

El párroco del pueblo, Tomas Cano, tenía una de sus sobrinas consentidas: Fanny, a quien le profesaba un aprecio considerable, pues se trataba de una niña que había crecido en una familia tradicional y apegada a principios morales.

Años después la regañaría de manera fuerte, luego de observarla en la pantalla grande, ligera de ropa; sin embargo, en su verdadera personalidad ella actuaba de manera reservada y tímida.

Su familia decidió emprender un nuevo rumbo, se mudaron a la Ciudad de México. En ese tiempo Fanny contaba con diez años de edad, tenía la familia su domicilio en la colonia Nueva Santa María. Era una muchacha de clase media, una alumna enfocada a sus estudios, a quien le gustaba jugar voleibol con sus compañeras de secundaria.

Sus tiempos libres los dedicaba a escuchar música y cuidar niños pequeños, algo en lo que tenía práctica, ya que ella apoyaba a su madre en la crianza de sus hermanos. A los 16 años de edad fue elegida reina de la Preparatoria 2, poco después princesa de la porra universitaria y reina de la UNAM, donde cursaba estudios en Filosofía y Letras.

Transcurría el año de 1962, cuando fue vista en la cafetería de esa facultad por José Luis Rodríguez, “Palillo”, emblemático personaje de la máxima casa de estudios, también inventor de la célebre porra: “¡Cachún, cachún ra-ra! ¡Cachún, cachún ra-ra! ¡Goya, Goya, Universidad!» Así como por el periodista de espectáculos Jaime Valdez.

Ambos convencieron a Fanny de participar en el certamen de “Reina de los estudiantes”, de la cual resultó ganadora. A partir de ese momento dejó de usar su nombre de pila, “María”, para convertirse en “Fanny”.

LA MUJER MÁS BELLA DE MÉXICO

Convertirse en reina estudiantil la llevaría a ser fotografiada en todos los periódicos del ámbito nacional y las conexiones de Jaime Valdez le trajeron un pequeño papel como amiga de Angélica María, en ese entonces llamada “Novia de México”, en la película “El Cielo y la Tierra”.

El periodista de espectáculos, Jaime Valdez, le ayudó a Fanny a estudiar arte dramático con el legendario maestro Seki Sano. Ya en febrero de 1963 fue considerada para un papel protagónico, junto al comediante Mario Moreno “Cantinflas”, en la película “Entrega inmediata”.

En un solo año realizó hasta cinco películas, con lo cual su nombre y fama crecieron como la espuma. El diario “Excelsior” publicó sus fotos en primera plana en la sección de espectáculos, con el titular: “La mujer más hermosa de México”.

Su siguiente rodaje fue “Buenas noches, año nuevo”, donde apareció al lado de Silvia Pinal y Ricardo Montalbán, muchos lo recordarán como el protagonista de la seria “La isla de la fantasía”, quien por única ocasión regresó al cine mexicano. Su trabajo de base estaba en Hollywood.

Su papel era actuar como una vedette con provocativos escotes y era habitual que se mostrara su figura de medidas perfectas en lencería, bikinis o ropa escotada. Sin embargo, le frustró que sólo le dieran papeles de símbolo sexual.

Considerada como una de las estrellas del momento, en 1965 recibió un papel junto a Julissa y Enrique Lizalde, en “La Mentira”, una telenovela del productor Ernesto Alonso. Historia basada en un exitoso libro de Caridad Bravo Adams, evento que se convirtió en un fenómeno de popularidad.

Tuvo varios momentos importantes en la pantalla chica al protagonizar a “Rubí” y “Yesenia”, ambas de la escritora Yolanda Vargas Dulché. En la primera telenovela los telespectadores nunca se imaginaron ver actuar a una mujer malvada, cruel, criada en la pobreza y la mediocridad, obsesionada por el dinero y una posición social.

Fundó una compañía productora de películas junto a Julissa. Se casó en 1980 con Sergio Luis Cano, hombre de gabinete, no tuvieron hijos. En los últimos años de su vida reflexionó, se alejó del mundo de la ficción y la vanidad, vendió todas sus pertenencias, distribuyó bienes a su familia e hizo obras altruistas.

Fanny Cano falleció de manera trágica el 7 de diciembre de 1983, cuando se dirigía a Santander, España, dos aviones colisionaron en el aeropuerto de Madrid-Barajas, había una intensa niebla. La actriz mexicana iba en el vuelo 350 de Iberia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *