Personaje de la semana

Manuel Guizar

H. Zitácuaro, Mich. – El Maestro Manuel Guizar, originario de Aguililla, Michoacán, tuvo su papel más destacado, sin duda, al haber personificado a Pito Pérez. Además de actor, director escénico, gestor cultura, fue el creador del Corral de la Comedia.

En el papel de Pito Pérez, monólogo con el que recorrió escenarios de México y el extranjero, precisamente la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo lo homenajeó en el 2013, en el teatro “José Rubén Romero”.

“Con su sombrero de carrete de paja, levita, plastrón y los botines agujereados, dejando ver los dedos, ¡ah! pero con un clavel rojo en la deslavada solapa, Pito Pérez dialoga consigo mismo. Lleva del drama a la comedia y es tal su emotividad, que mantiene boquiabiertos a cientos de espectadores…. ¡durante dos horas!…. Algo extraordinario en la historia del teatro de nuestro Estado, y más, si se toma en cuenta que este Pito Pérez, supera en mucho al de Medel y al de López Tarso”, opinó el periodista Francisco López Guido sobre el trabajo artístico de Manuel Guizar en su actuación.

El veterano actor michoacano falleció a la edad de 72 años. El mundo del espectáculo se vistió de luto con la pérdida física del actor, director escénico, gestor cultural y creador del Corral de la Comedia, ubicado en el Centro Histórico de Morelia, en que logró presentar más de 150 obras teatrales.

Su última participación fue en la adaptación de la gran obra de William Shakespeare, “El rey Lear”, en ella el actor participó en el papel estelar.

También llegó a representar a Don Juan Tenorio, por mencionar una de las muchas obras que dieron cuenta de su talento.

En calidad de representante del arte teatral mexicano, Guizar participó en múltiples festivales culturales, como el Cervantino de Guanajuato, el Festival Internacional de la Habana, en Cuba.

Así como en el Festival Internacional de Alburquerque, Nuevo México y en el Festival Internacional de Bulgaria, donde demostró su talento, traspasando fronteras mexicanas.

Uno de sus proyectos notables fue la adaptación teatral de la obra “La vida inútil de Pito Pérez”, misma que estelarizó en 1982, obra del escritor también michoacano, José Rubén Romero, papel que interpretó a lo largo de 20 años, acumulando más de mil representaciones.

En 1970 inició como actor profesional con la obra Frank V, respaldada por la UNAM. Tiempo después se incorporó al movimiento Teatro Popular de México, donde un jurado le otorgó el Premio a la mejor Coactuación por la obra “El Gesticulador” del dramaturgo Rodolfo Usigli.

Con el Instituto Cultural Helénico fue invitado a interpretar “Rey Egeo” en la tragedia “Medea”. Con el Teatro de la Nación participó en “Corona de Sombras”.

Fue actor invitado de la Institución Teatral “El Galpón” de Uruguay, con la que participó en el V Festival Cervantino con las obras “Un hombre es un hombre” de Bretch y “Pluto” de Aristófanes.

El maestro José Solé lo llevó a ser parte del elenco de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde trabajó 7 años ininterrumpidos y con la que viajó a España y Nicaragua, representando obras como “Moctezuma II”, “El alcalde de Zalamea”, “La Muralla China”, “Así en la Tierra como en el Cielo”, por citar algunas.

Los ricos también lloran, Mundo de juguete, El pecado de Oyuki, Carrusel, Lazos de amor, Mentir para vivir y Que ricos tan pobres fueron algunas de las telenovelas en las que participó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *