Víctor Hugo Garduño Monroy

H. Zitácuaro, Mich. – Víctor Hugo Garduño Monroy se destacó como investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue también formador profesional de centenares de estudiantes, a nivel profesional y posgrado.

Ganador de la presea José María Morelos y Pavón, así como haber recibido la presea Suprema Junta Nacional Americana en la heroica Zitácuaro. El doctor Garduño Monroy ha sido considerado uno de los mejores profesionistas, no sólo en el ámbito estatal, también nacional.

Además de académico fue fundador de la Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio y del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, por parte de la máxima casa de estudios en la entidad.

Primer investigador en obtener la Presea Vasco de Quiroga, además científico del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y Materiales.

La comunidad geo-científica y geológica en la entidad catalogó al doctor Garduño como pilar fundamental de varias generaciones de alumnos; donde, además de docente, fungió como líder.

Alentó a muchos estudiantes a seguir el camino de la ingeniería, brindando apoyo de manera incondicional en la formación de seres humanos con ética y pasión.

Fue reconocido con el Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), se especializó en el tema de fallas geológicas, básicamente en la capital michoacana, en donde desarrolló trabajos sobre vulcanología.

Precisamente en Morelia, alertó a la población sobre la edificación de la Torre Médica de Especialidades del Seguro Social sobre una falla geológica. Años después fue derribada, debido a su agrietamiento, así como el grado de inclinación que presentaba.

Garduño Monroy posee un importante historial profesional: De 1990 a 1992 realizó una colaboración científica en Milán, Italia, donde realizó un posdoctorado en Geología Estructural y Vulcanología.

En el 2001 también brindó sus servicios de apoyo para el Servicio Geológico de los Estados Unidos, en el estado de California. En el 2009 acudió a Francia, para brindar su apoyo científico en la Universidad de Toulouse.

En la década de los 80’s fue investigador titular del Instituto Mexicano del Petróleo, Geología Estructural y Tectónica. En esta misma época fue profesor de tiempo parcial en el Instituto Politécnico Nacional. Prestó sus servicios como geólogo para la paraestatal Comisión Federal de Electricidad, Geología Estructural y Vulcanología.

Recibió varias invitaciones internacionales en calidad de profesor invitado en prestigiosas instituciones académicas, como la Universidad de Milán, la Universidad Paul Sabatiel-Ird, Toulouse, Francia así como la Universidad Liege en Bélgica.

Realizó un importante número de publicaciones, tanto en libros como en revistas internacionales, de igual manera participó en la elaboración de varias tesis doctorales, maestrías y licenciaturas.

En el ámbito personal era un hombre apegada a la familia, le gustaba convivir con sus hijas y esposa, con quienes compartió muchos momentos, al igual que con sus padres y hermanos. Cuando se encontraba solo gustaba de tener en sus manos un buen libro y escuchar música.

En sus tiempos libres acudía a correr o trotar, incluso se iba a pie a la Universidad, su centro de trabajo, en vez de utilizar el auto. Disfrutaba mucho las caminatas.

Su nacimiento en la carrera de científico ocurrió al final de su carrera de Geología, entonces se dio cuenta que era su pasión y le ofrecieron una beca para hacer un doctorado en Francia. Aprovechó la oportunidad para convertirse en un profesionista de renombre.

Sus padres fueron personas sencillas, dedicadas siempre al trabajo. Su padre Modesto fue mecánico, transportista y agricultor; su madre Amparo, se dedicó a las labores del hogar. Ambos se preocuparon por brindarle una educación de calidad, sobre todo inculcándole los valores éticos.

Hace seis años “El Despertar” pudo charlar con Garduño Monroy y estas fueron algunas de sus impresiones acerca de su trabajo: “Me gusta muchísimo la investigación, mi área de investigación son los sismos, la parte de la geotermia, la parte tectónica, pero me gusta muchísimo formar a los jóvenes. Yo creo que aquí me he propuesto muchas metas, muchos de mis alumnos ya son investigadores como yo”.

“Son alumnos llenos de valores. Yo creo que los jóvenes necesitan esto, necesitan sueños, necesitan esperanza, necesitan que alguien les diga que no solamente existe un escenario como el que actualmente estamos viviendo, sino que hay un escenario de sueños y un escenario de muchos valores”, subrayó.

Se describió como una persona muy soñadora, llena de esperanzas. No obstante, también compartió sus sentimientos de tristeza por la desigualdad social, así como la poca ética de muchos profesionistas mexicanos.

Al mismo tiempo se refirió a la niñez: “Ojalá ayudemos a ser niños con mucha esperanza, que no los dejemos solos, los estamos mal formando, dándoles Nintendo, dándoles televisión, toda esta parte electrónica. Les debemos dar imaginación, les debemos dar sueños, esto es muy importante para ellos, dejémoslos jugar, no los queramos hacer adultos muy pronto”, puntualizó.

El Dr. Garduño falleció el pasado martes por la tarde, mientras tanto la Universidad Michoacana y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra confirmaron el deceso de uno de sus más brillantes investigadores. Fecha precisamente en la que se celebraban 102 años de la máxima casa de estudios, considerada también “Crisol de pensadores y cuna de héroes”. Institución en la que realizaron su formación académica e ideológica Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: