Politica en lo oscurito

Política en lo oscurito 

Autor:​​Don filosofo de Cedano

Las guerras del cuatroté

Don Cedano ha rememorado los días del pasado y dice que fue mejor. El recuerdo me dice que todo lo pasado ha sido mejor a lopresente. Aunque en eso no estén de acuerdo los del cuatroté, que deliran con sus fantasmas del pasado. Fue mejor mi pasado, porqué ya no está dándonos lata, ni dolor, ya se fue, ya no duele, ya no sufro por ello. Sufro por el futuro, el presente como quiera ahí va.

Dicen los que saben que en el pasado era pura robadera y no había honestidad ni austeridad, y nosotros decimos que preferimos vivir con corruptos que hacen crecer al país, que honestos que lo convierten en un muladar. Cierto es que en todas las filias ha habido ventajas y desventajas, en los ideales del Bolillo y del Prit se podía hacer mucho, y salpicaban para sus cuates. Ahora en el cuatroté se puede hacer algo y salpican para los cuates, pero como no son los mismos cuates los beneficiados, hay cierta resistencia. Ahora sus cuates son los enemigos de los cuates de antes.

Por eso digo que quieren regresar al pasado, cuando era una robadera. Y al pasado, uno mismo lo revive en la memoria cuando recordamos y para que ya no nos afecte sicológicamente, solo bastará con reconocerlo y dejarlo ir, pero no sin mucha resistencia.

Sabemos que en política todos quieren el pedazo de pastel más grande y desean con más ahínco la cereza, ya ven, es la más codiciada, tanto que se la pelean a muerte, porqué hay mucho dinero en ella. Don Cedano es mal pesando, no creo que la pelea por la cereza del pastel sean los cien mil pesos que dicen que ganan los presidentes al mes, nadie pelearía pos simples cien mil pesos al mes por seis años, ni siquiera son permanentes, y no solo es la cereza, el pastel mismo es producto de ambición.

Creo que nadie en sus cabales se pelea con tanta saña por sesenta mil pesos al mes, nadie se mata por secretarías de unos cincuenta mil al mes, nadie asesina por sindicaturas de veinte mil al mes… nadie está en la política por los sueldos, así se llamen rojos, azules, o guindas, están por lo oculto, por lo que no se ve, por lo que no se reporta, por los ramos discrecionales, por las prebendas.

El interés es el mismo en todos los colores, los amarillos ahorita casi ni cuentan y los colores rémoras tampoco, pero cuestan y están porqué es negocio el ser serviles. Aunque sabemos que son uno mismo con el poder sin importar el color, su camuflaje es perfecto y la perfección se lleva en el ADN, y uno de sus pares se llama mendacidad, pues los políticos para mentir son perfectos, mienten a diestra y siniestra, y a sus seguidores no les importa la mentira, viven para ello, pues reciben una salpicada.

Les importa ganar pues, aunque sean unos mil pesos al mes, que consideran gratis y creen que el presidente es quien se los regala. No saben el esfuerzo que hacen los que trabajan para poder aportar esos recursos… pero esa es otra historia… la historia ahora es que los partidos han empezado la guerra desde temprano, por la cereza del pastel. Los madruguetes informativos están a la orden del día. 

Dice Claudia Sheinbaum que hay guerra sucia contra ella por unos panfletos que encontró en la alcaldía de una de sus enemigas políticas ycree que tiene la libertad para usar el aparato del estado para reprenderla, todo porqué expone las fallas en el sistema de transporte colectivo metropolitano, llamado Metro, y efectivamente, ella no es la responsable fáctica, ella no realizó las acciones, pero si es responsable política, por ser su responsabilidad la administración de esadependencia, y eso no le gusta.

Le gusta más decir que son simples incidentes, aunque haya muertos. Ya ven, que ahora son expertos en disfrazar el discurso, una muerte no pasará de ser un incidente menor en el cuatroté, esos serían daños colaterales como en el pasado, que sucedían mucho. Ese doble discurso como quiera puede soportarse, si no les gusta que les digan que son incidentes, todavía funciona la vieja confiable: culpar a los gobiernos anteriores.

¿Ella no?, ¡Ah!, si es cierto, los gobiernos anteriores han sido ellos mismos cuando estaban en otra filia, vestían otra camiseta, defendían otros ideales y ahora son detestables enemigos del poder, que no quieren la transformación, y ¿Por qué sucede esto? Porqué así son los políticos, defenderán los ideales de su partido, mientras el partido les dé o los ponga donde hay, no importa, lo importante es estar siempre pegado de la chichi, y Claudia parecía la favorita del jefazo, pero el metro le atropelló la popularidad y se empieza a desmoronar el castillito de arena del cuatroté, que efectivamente, tiene guerras internas y externas, entre ellos se pelean la palmada en la espalda y el índice dirigido a sus narices.

Bueno, sé que hay una sola nariz, pero se escucha mejor decir narices, ja, todos quieren la venia presidencial y desde luego el prejidente tendrá la última palabra, como en el viejo Prit, nada más que ahora disfrazada de encuesta popular, allí se sabrá quién aporta más al movimiento y quién acarrea más caballada, Adán Agusto, o Augusto parece ir en caballo de hacienda, aunque se quejen losjóvenes políticos que no quieren más cascajo al frente del país, y menos tabajqueño, y menos que tenga ideas retrogradas, habilidades propias de Agusto.

Su vampireszca figura representa toda la política del pasado, grandes abrigos, enormes bufandas, trajes a la medida, como debe ser en un político que gana unos cien mil pesos, con eso alcanza hasta para viajar todos los fines de semana a la parte de país que usted elija. No se gasta nada, todo es barato, la inflación no le pega, aunque no faltará alguien que diga que todo el recurso con el que cuenta lo ganó lícitamente, porqué desde luego, si no lo descubren, es lícito, hasta que se compruebe lo contrario.

Pero es menester saber que para que alguien monte una empresa tarda varios meses o años, y para que se posicione pasa lo mismo, hablando de la burocracia en México. Imagínense, los que construyen edificios y tiendas hacen el proyecto, con la proyección de dos años en gestiones, porqué con todas las trabas eso se tardan, que sí la CONAGUA te libera, que si la SEDUM te libera, que si el municipio te autoriza, que si obras aprueba, así se pueden ir meses y años esperando que alguien valide un proyecto para que tu negocio empiece.

Para los políticos no, ellos negocio que ponen, negocio que pega, y lo abren en pocas semanas. Es más, se tardan más en construirlo, que en salir los permisos, porque ellos no necesitan tenerlos primero, luego se les termina el sexenio.

¿Y qué harán cuando no estén en poder? Como suele pasar, ya ven a Silvano, ya hasta ranchos suyos que no están a su nombre le achacan. Tuvo que hacerlo desde el poder, luego no se puede, ya ven que pueden llegar vengadores y animosos defensores del cuatroté, como le sucedió a Bedolla, que se ganó la lotería, cuando ni siquiera estaba jugando, como si llegas por equivocación a un juego de lotería y a un jugador le dan ganas de ir al baño y te dice: toma, te regalo la jugada, termina el juego y resulta que ganas, y de repente no sabes qué hacer, salvo aplaudir al dueño del juego.

Solo vean como su discurso es muy similar al de San Péjele, a ver si no lo acusan de plagio, ¿Qué?, en el cuatroté no se castiga la copia de nada, hasta te premian, solo basta con ser honejto y leal, y Bedolla lo es, bueno, al menos así lo dice su eslogan oficial, ja, ja, ja…

Creo que es buen chiste, si ustedes viven amargados no es mi culpa, la culpa será de Caldedrunk, siempre, o de Fox, de Peña no, todavía está guapo, quizá si gana Ebrard ahora Peña sea el enemigo a quién culpar, ya ven que en el cuatroté les gusta el pasado, noel reciente, sino el más viejo.

El chiste de esto, es crear guerras ficticias, sin muertos, solo de saliva, como San Péjele, que se pelea con todos, incluyéndose a él mismo, de esa manera da clases a sus herederos, para que peleen contra todos, siempre ganarán estando en el poder, fuera de él, siempre será una víctima más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *