Septiembre mes de lucha contra el cáncer infantil.

Por: Marina Vilchis Herrera.

H. Zitácuaro, Mich. – Con una campaña colaborativa, para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias, el centro urbano de Salud de Zitácuaro lleva a cabo acciones de prevención en niños y adolescentes.

Un listón amarillo representa la lucha contra el cáncer infantil.  La gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos, donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos.

En el centro urbano de Salud de Zitácuaro se colocan imágenes alusivas a los síntomas del cáncer infantil, tales como: dolor de cabeza, secreción en el oído, cansancio, mancha blanca en uno o ambos ojos, vomito, mareo, fatiga, alteración de la marcha, visión borrosa, estrabismo, bolitas en el cuello, axilas o ingle, masa abdominal, pérdida de peso, puntos rojos en la piel, sudoración abundante, sangrado de nariz y palidez.

Para salvar vidas y reducir el sufrimiento de los niños con cáncer, esta iniciativa busca:

Aumentar la capacidad para brindar servicios de calidad a los niños con cáncer.

Priorizar el cáncer infantil a nivel nacional, regional y mundial para impulsar la acción.

La meta es brindar a todos los niños con cáncer la mejor oportunidad de sobrevivir, vivir una vida plena y abundante y vivir y morir sin sufrimiento. Trabajando a través de fronteras, sectores y disciplinas, “podemos crear un futuro mejor para los niños y niñas con cáncer”.

Diagnóstico temprano:

En los últimos años se han logrado importantes avances en el tratamiento del cáncer pediátrico, alcanzando un aumento en las tasas de supervivencia. Pero dada la complejidad de los procedimientos terapéuticos actuales, los niños y niñas con cáncer deben ser referidos lo más pronto posible a centros que tienen recursos humanos y técnicos especializados, donde son tratados por personal entrenado en onco-hematología pediátrica. Por tanto, es clave que los padres y el personal de salud conozcan los primeros signos y síntomas y estén atentos para actuar en caso de que aparezcan.

La publicación diagnóstico temprano del cáncer en la niñez ayuda a los proveedores de atención primaria a identificar los primeros signos de cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *