SINOPSIS POLITICA 08/06/2019

PAN y MORENA LOS GANADORES

 La jornada electoral del pasado domingo, donde la competencia se concentró particularmente entre el PAN y el Movimiento de Regeneración Nacional, aporta diversas lecturas e influencias que repercutirán significativamente en las proyecciones políticas de Michoacán, posicionando a algunos cuadros y perfiles, y descartando a otros de manera prematura.

 Aunque MORENA le arrebató al PAN sus dos principales bastiones: Puebla, donde hace poco Rafael Moreno Valle (PAN) había heredado la gubernatura del estado a su esposa (PAN); y Baja California, símbolo del panismo nacional, en el que comenzó su historia de éxito electoral hace 30 años, mismos que de manera ininterrumpida fueron gobernados por Acción Nacional. Fue en Tamaulipas y Aguascalientes donde el PAN arrasó; mientras que en Durango, el partido político presidido por el michoacano Marko Cortes Mendoza, empató con el PRI.

 Estos resultados reflejan que, aunque MORENA ganó dos gubernaturas en poder de Acción Nacional, se percibe una merma en la contención del sufragio a su favor y un reposicionamiento del PAN, influyendo diversas circunstancias al respecto:

a)- Que AMLO no iba en la papeleta electoral; por lo que, el fenómeno de su arrastre como candidato ya no influyó a favor de los contendientes de su partido.

b)- La ausencia de estructura en MORENA como organización política, donde el partido es López Obrador y sin AMLO el partido no existe.

c)- La insatisfacción ciudadana, al percibir pocos resultados tangibles y algunos que se vislumbran adversos, en medio año de gobierno federal.

 Pero el gran perdedor en dicho proceso comicial, sin duda alguna es el PRI. No se ha podido recuperar del desgaste en el que lo hundió el ex presidente Peña Nieto y todos los que con él dirigieron el destino de la nación, así como socios, cómplices y aliados.

                                               LA INFLUENCIA EN MICHOACÁN y ZITÁCUARO

 Los resultados del domingo influirán de manera decisiva en la nominación de candidaturas en Michoacán. En MORENA no habrá mucho problema para definir al abanderado a la gubernatura; pues, aunque se trabaja en la creación de tribus (tipo PRD) y de grupo de poder (al estilo PRI) nada más existen dos estructuras:

  1. La institucional, encabezada por el “súper delegado” Pantoja, en la que se aglutinan los funcionarios federales denominados “Servidores de la Nación”, encargados de tener contacto directo con los beneficiarios de los programas gubernamentales.
  2. La partidista, encargada de la formación de estructuras y creación de alianzas estratégicas, esta es encabezada por Sergio Pimentel.

Pero en ambos casos, después de López Obrador, el operador de dichas estructuras y quien además influirá en la determinación de las candidaturas, es Gabriel García Hernández.

 Independientemente de la inclinación de la cúpula nacional por tal o cual aspirante, después de la estrepitosa e irreverente dimisión de Germán Martínez Cazares a la Dirección del IMSS, nada más se perciben dos proyectos visibles al día de hoy, uno es el Senador Cristóbal Arias Solís, quien, al igual que el hoy presidente de México, augura que “la tercera es la vencida”.

 El otro es el presidente municipal de la capital del estado y cofundador del Movimiento Democrático Magisterial, hoy sección XVIII de la CNTE, Raúl Morón Orozco. Pero no se descarta una tercera posibilidad, algún candidato ciudadano, externo o aliado.

 Los resultados en la elección del domingo, inducirán complicaciones para concretar la tradicional alianza entre el PRI-PAN y PRD en Michoacán; primero, por la cantidad de calenturas que se sudan al interior de los tres partidos políticos, que, divididos, difícilmente enfrentarían con éxito a sus adversarios de MORENA, que es el enemigo a vencer.

 Cada uno de los institutos políticos referidos trabajan en el posicionamientos de sus respectivos cuadros para convertirlos en candidatos de la alianza o coalición a la gubernatura del estado; por ejemplo, desde el gobierno de Michoacán, el PRD promovió la candidatura de Antonio García Conejo al Senado y con recursos de la administración estatal se está financiando a un grupo de operadores al servicio del consanguíneo del gobernador y se trabaja al mismo tiempo en la promoción de Carlos Herrera Tello en el mismo sentido, desde la Secretaría de Gobierno.

 En el PRI, el partido más desgastado y con menos probabilidades de éxito electoral, los aspirantes son Víctor Silva Tejeda (su dirigente estatal) y Eduardo Orihuela Estefan, quien ha tenido un desempeño gris como diputado local (muy pocos saben que lo es), pero su señor padre se empeña en incitarlo, a sabiendas que es su sobrino, Ixtláhuac, quien podría ser más competitivo.

 Pero no son los únicos, ha trascendido que el ex Secretario de Gobierno y ex gobernador interino, Jesús Reyna García, estuvo en el transcurso de la semana en Tuxpan, como parte de un recorrido que realiza por el estado reactivando a sus huestes, con el propósito de también buscar la candidatura del PRI al gobierno del estado, para él o para alguno de sus cuadros.

 También se especula que un empresario, de la dinastía Ramírez, los dueños de salas de cine en todo el país y América Latina, pudiese estar en la mira de algunos “priistas visionarios” para que los represente como su candidato…pero son puras especulaciones. Lo cierto, es que, después de los resultados del domingo, el PAN y su dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, son quienes se colocan al frente de la lista para designar y ser, el mismo Marko, el abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD, o provocar disolución de la misma.

                                                                        MORENA EN ZITÁCUARO

 Conscientes de su realidad, de que, sin Andrés Manuel López Obrador MORENA no subsiste y de que en Michoacán no la tienen fácil, algunos cuadros dirigentes de dicha organización política se están dando a la tarea de construir partido, de crear las estructuras que den soporte real a dicho instituto político. Pero, además, trabajan ya en la cimentación de alianzas, por eso la Dirección Ejecutiva Estatal Colegiada, en pleno, se trasladó a Zitácuaro y Tuzantla, donde se reunieron con ex líderes del PRI, ex presidentes municipales de dicho instituto político y militantes del Partido Encuentro Social (PES), para explicarles el proyecto de MORENA y de cómo, con congruencia, de lo que se prometió en campaña con los resultados de gobierno, se trabaja en reducir la brecha histórica de la inequidad, disminuyendo los niveles de pobreza en México, atendiendo la educación y combatiendo la corrupción, ayudará para dar el siguiente paso: que MORENA vuelva a ganar, ahora la gubernatura de Michoacán.

 Esta reunión con personajes del PRI, provocó inquietud entre algunos militantes de MORENA, sobre todo en aquellos que se creen dueños del partido y pretenden para sí las posiciones de dirección del mismo en busca de candidaturas y negociar cargos de poder, aunque los directivos reiteraron que en MORENA no se buscan cargos, si no servir a la gente, bajo el ideal de: “No mentir, no robar y no traicionar”, y quien lo haga, será sancionado por las instancias respectivas. Y que, además, el partido no es propiedad de nadie, sino un instrumento de la sociedad.

                                                                ¿QUIÉN ES JOEL VERA?

 A MARCOS JOEL VERA TERRAZAS, lo conocí hace veinte años, cuando recién había egresado (él) de la Facultad de Derecho de la UMSNH. Al tratarse de un joven inquieto, que asomaba inclinación por los valores, más que por el materialismo, lo invité a formar la primera Comisión de Derechos Humanos (ONG), no gubernamental, en la región. Él la presidió durante años, hasta la legislación y creación de los organismos gubernamentales de defensa de las garantías individuales.

 El Lic. Joel combinaba el trabajo en su despacho con la defensa gratuita de las personas que habían sido ultrajadas en sus derechos elementales. Jamás se negó a aportar su tiempo y conocimientos en favor de los demás; por eso, cuando el ex presidente municipal, Juan Carlos Campos Ponce, estaba a punto de que la ley no lo alcanzara, pues faltaban unas horas para que quedaran sin efectos cualquier acción legal en su contra, no se dudó en pedir su apoyo para demandar Juicio Político en contra del vulgar ladrón y delincuente, a quien los zitacuarenses, en su mayoría, no sólo permitieron los latrocinios, si no que hasta se los aplaudían y adulaban la estrecha relación que mantenía con grupos criminales…y lo siguen haciendo a la fecha, a cambio de migajas, adquiridas con lo estafado a ellos mismos.

 No obstante, el riesgo que representaba para él y su familia, Joel Vera decidió enfrentar el poderío criminal de Campos Ponce y sus colaboradores, que eran y siguen siendo protegidos por todos los niveles de gobierno, de los diversos partidos políticos. Por eso, aunque la legislatura antepasada encontró evidencias suficientes para decretar el Juicio Político, nada ha pasado que lo obligue a devolver al municipio el producto de sus fechorías. En tanto la sociedad, lejos de exigir se dé continuidad a las investigaciones y se sancione a los ladrones, apoyando al ciudadano que tuvo el valor de luchar contra la corrupción e impunidad, con hechos y no retórica, fue blanco de críticas y agresiones. Primero le imputaban que buscaba dinero, luego que ambicionaba ser candidato.

 Al paso del tiempo y demostrar que lo único que le movía es la verdad, la justicia y la razón, se acudió a la calumnia infamante, pero ni eso lo detuvo, pues sus convicciones son firmes.

 Un hombre de pensamiento y actitud liberal no puede permanecer inerte ante la injusticia, y al presenciar los atropellos de la Policía Michoacán y Ministerial, la ineptitud y complicidad de la Fiscalía Regional y la complacencia de los mandos y funcionarios superiores, Marcos Joel Vera Terrazas emprendió nuevamente una cruzada contra los delincuentes que se escudan en las instituciones públicas para lucrar y sangrar a la sociedad, denunciando los ultrajes cometidos por las mencionadas corporaciones, poniéndoles a trabajar, apoyándose en “Tutelas”… y como a las cobardes lacras parasitarias les resulta más fácil perjudicar que trabajar, así como fabricar delitos para incriminar inocentes, hoy Vera es objeto de una criminal persecución por parte de quienes deberían procurar justicia. Y que deberían estar presos por los múltiples delitos que han cometido, desde ser complacientes con la presencia y operación de grupos delictivos, hasta practicar la extorsión, entre otros ilícitos que son del dominio público. Mientras, a conveniencia, sus jefes simulan ignorancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *