Denuncian al presidente de Ciudad Hidalgo por fraude

Zitácuaro. – José Luis Téllez Marín, presidente del municipio de Hidalgo Michoacán, fue denunciado penalmente por de delito de fraude especifico. Luego de esta acción, el munícipe se ha conducido intolerante en contra de quienes lo denunciaron y ha utilizado todos los recursos públicos a su alcance para perjudicarlos, violentando los derechos humanos.

La denuncia en contra del presidente municipal, marcada con el número 05085/UATP/ZIT2019, fue presentada en febrero de este año, derivado de un caso relacionado con la compra de un terreno entre particulares, en el año del 2004.

Desde que fueron contratados sus servicios como abogado, en el año 2010, para llevar adelante la resolución de la litigación, el ahora presidente de Ciudad Hidalgo no hizo nada para solucionar el asunto de los afectados. Ahora siendo alcalde del municipio de Hidalgo ha logrado que la Fiscalía se mantenga inerte para hacer justicia a los ciudadanos.

Después de haber sido engañados durante 8 años por José Luis Téllez, los denunciantes decidieron tomar acciones legales para que les sea resuelto el negocio con el presidente municipal, quien en el 2010 (antes de incursionar de lleno en la política), se dedicaba a litigar asuntos particulares, de los cuales también existen antecedentes de que, en al menos siete casos, otros clientes presentaron denuncias correspondientes en contra del político.

De acuerdo con la querella, se exhibe que, en el año 2004, los afectados realizaron el trato de un terreno, ubicado en una colonia de Ciudad Hidalgo. Dicha propiedad sería cubierta en pagos diferidos, al menos así quedó asentado en el contrato de compraventa, del cual El Despertar tiene copias.

Luego de avanzar en los pagos de manera normal, los compradores se atrasaron con algunos reembolsos. No obstante, la intención era terminar de pagar. Por lo que, al hablar con el hijo del vendedor, este les dijo que, si querían que les escriturara, tendrían que pagar más de lo que habían acordado.

Ante esta situación los afectados contrataron los servicios del entonces abogado y ahora presidente municipal de Hidalgo, José Luis Téllez, quien según sus cálculos el asunto no tenía tanto problema; por lo tanto, se comprometió a solucionarlo, para darles sus escrituras.

Así se hizo y el matrimonio entregó la cantidad de 87 mil pesos para que Téllez Marín los liquidara a Javier S. hijo del proveedor del terreno, más una cantidad extra de 7 mil por concepto de honorarios a favor del abogado. Aunque que el ahora presidente les aseguró que arreglaría el asunto con el vendedor, los años fueron pasando y sólo se dedicaba a “darle largas”, comentando que ya estaba en trámite la escritura y un sinfín de excusas, para explicar que el problema había quedado resuelto.

Durante el mes de agosto del 2018, ya estando en campaña, José Luis Téllez fue enfrentado para que explicara el asunto de las escrituras y cuando las entregaría. De nueva cuenta con engaños les dijo que ya en los siguientes días las tendrían en sus manos, ya que el expediente se encontraba en Morelia. Pero el tiempo siguió transcurriendo y los documentos de la propiedad no llegaron.

Meses después, una abogada que laboraba con el José Luis Téllez se acercó hasta el puesto donde trabajan los afectados, para ofrecer sus servicios profesionales y resolver el problema del terreno. Desconcertados, el matrimonio le explicó (a la jurista) que ya estaba terminado, al menos así se los había hecho saber el presidente. La abogada los desmintió y les informó que su licenciado no había movido un dedo para arreglar las escrituras, ya que no había ningún trámite sobre ese predio en el Registro Público de la Propiedad.

Ante ello, la pareja presentó formal querella en contra del presidente municipal, que semanas después de haberse enterado que existía una denuncia en su contra, por el delito de fraude especifico, decidió depositar el dinero en un juzgado para tratar de evadir la responsabilidad que en un momento le puede ser fincada.

De hecho, el documento que hace alarde al depósito del dinero, también acredita que el mismo presidente reconoce no haber hecho ningún tipo de trabajo, toda vez que “situaciones ajenas a su persona no se lo permitieron”. Es decir, que el presidente de Hidalgo reconoce no haber hecho nada a favor de los que fueron sus clientes, tal y como se los había dicho la abogada, ex compañera de trabajo del José Luis Téllez.

La querella fue presentada el 25 de febrero de este año, en la Fiscalía Regional de Zitácuaro. Desde entonces el asunto sigue estancado, aunque la Agente del Ministerio Público asegura que “va caminando” de manera normal.

Iracundo y vengativo, es como se ha conducido el presidente municipal José Luis Téllez Marín. lLego de que, aprovechando el puesto que ostenta, ha utilizado recursos públicos y humanos del ayuntamiento de Hidalgo para presionar y perjudicar a los afectados.

El matrimonio fue lesionado en su patrimonio, por el hecho de que, quien fuera su abogado no hiciera nada para proteger la propiedad que habían comprado. Ahora se ven acosados por el personal de mercados y la policía municipal, que ha montado grandes operativos para impedir que coloquen su puesto en los tianguis del municipio.

Trabajadores, desde hace 30 años, en el oficio del comercio, hoy se han tenido que enfrentar al poder que da la política, gracias a la presión que el presidente les hace a manera de venganza, ya que en diversas ocasiones les han estado recogiendo su puesto, para evitar que vendan su mercancía.

Pruebas, obtenidas por El Despertar, demuestran como les han impedido comercializar sus productos y la forma en que los inspectores se llevan todo, sin hacerles un inventario, argumentando que son ordenes de la presidencia. Estas evidencias se darán a conocer en una próxima entrega y no dejan lugar a dudas la manera en que se utilizan los recursos públicos para presionar a quien lo denunció.

En un vídeo que ya circula en las redes sociales, se ve como manipularon un gran número de policías para retirarles el puesto donde venden. Dando la impresión que se trataba de un operativo para detener algún peligroso criminal. Por ello, los afectados manifiestan que hacen responsable de manera directa al presidente del municipio de Hidalgo de cualquier agresión que pudieran padecer.

Pero este no es el único caso que arrastra el presidente José Luis Téllez; ya que, en julio del 2011, en el número de proceso penal 62/2011, en el Juzgado de Primera Instancia de Ciudad Hidalgo, se muestra que el día 11 de julio de ese mismo año, se giró una orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada el día 15 del mismo mes y año. La causa por la que el presidente fuera detenido, fue porque se le seguía una averiguación por el delito de falsificación y uso de documentos falsos.

continuando el contexto de las Averiguaciones Previas que se siguen, o siguieron, en contra del presidente municipal, aparecen documentadas al menos cinco más, de acuerdo a información obtenida por El Despertar, se revela que la mayoría son por fraude.

Número de Averiguación 98/CD. HIDALGO 12002; delito: los que resulten.

Número de Averiguación 331/ZITACUARO 112004; delito: fraude.

Número de Averiguación 243/CD. HIDALGO 12010; delito: fraude.

Número de Averiguación 300/CD. HIDALGO 12008; delito: falsificación y uso de documentos falsos.

Número de Averiguación 354/CD. HIDALGO 82010; delito: fraude.

En todas estas averiguaciones, que se instruyeron en contra de José Luis Téllez Marín, la mayoría quedaron suspendidas y una más archivada sin investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *