12 matrimonios igualitarios en los últimos 5 años

12 matrimonios igualitarios en los últimos 5 años

*La primera pareja zitacuarense que formalizó su relación ante un juez, fue en el 2016.

H. Zitácuaro, Mich. – La titular del Registro Civil en Zitácuaro, Yessica Medina García, informó que 9 parejas de hombres y 3 de mujeres han formalizado su matrimonio en los últimos 5 años. Desde el año 2016 se han formalizado 12 parejas, de las cuales corresponde 9 a varones y 3 a mujeres.

Agregó, la encargada del Registro Civil, que por diferentes circunstancias o motivos algunas parejas deciden formalizar su unión en otras ciudades, lo mismo ha ocurrido con ciertos vecinos de Zitácuaro que lo han hecho fuera de la ciudad.

Lo cierto, es que hay quienes sí son originarios de esta localidad y han hecho pública su relación de manera oficial ante la autoridad competente.

Los medios de comunicación locales, en su momento, informaron que por primera vez en la historia del municipio se llevó a cabo el matrimonio igualitario entre dos varones de esta población, Adrián y Yazer, de 18 y 26 años, relación formalizada ante la juez primera del registro civil en esta ciudad, en julio de 2016.

En cuanto a las actas de nacimiento, la funcionaria explicó que se pueden obtener en la página de internet, las cuales son oficiales y se otorgan al público en papel bond, las que se están expidiendo en todo el estado de Michoacán. A través de www.gob.mx/actanacimiento.

La página es para que la gente tenga esa facilidad que, aunque sea fin de semana o en alguna hora de emergencia, no es necesario esperar a que la oficina esté abierta.

Explicó que dicho documento no lleva sello, ni la misma oficialía lo utiliza, ya que muchas personas se encuentran con ese problema, que en las dependencias les dicen que no van selladas.

Indicó que es importante que cuando se solicita, en el hogar o en algún internet, no haya ese problema del sello. Las mismas se pueden obtener en línea, a diferencias de las actas de matrimonio y de defunción, que se requiere obtenerlas en las oficinas del registro civil.

Destacó que los padres están obligados a registrar a sus hijos dentro de los primeros 6 meses, posterior a esa fecha se consideran registros extemporáneos.

Debido a la presente contingencia de salud, exhortó a la población a utilizar los números de teléfono para evitar aglomeraciones y romper la cadena de contagios.

El número para que el usuario realice su cita para registro de nacimiento, es: 715 124 94 24 y para información sobre registro de defunciones 715 110 60 43.

Actualmente el personal del Registro Civil de esta ciudad se encuentra en período de vacaciones y  se reincorporará el día lunes 5 de abril próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *