Adultos ayunan más de 12 horas antes de pagar impuestos 

-Demandan ciudadanos pago en línea a servicios, como impuesto predial, para evitar burocracia.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Tras realizar una breve encuesta entre ciudadanos zitacuarences, sobre el pago del impuesto predial, algunos reconocieron que el servicio ha mejorado en los tiempos recientes, pero puede ser más eficiente todavía. Los contribuyentes tienen que esperar más de 12 horas para ingerir algún alimento.

Aunque deben presentarse desde las 5 y 6 horas del día, para obtener una de las más de 250 fichas que otorga esa oficina después de las 8 de la mañana.

Entrevistados por “El Despertar”, los usuarios indicaron queun porcentaje de más de la mitad son adultos mayores.Tienen que enfrentarse a las inclemencias del tiempo, debido a que continúan las bajas temperaturas por la noche y madrugada.

A ello se suma que, desde que llegan a las oficinas del impuesto predial, ubicadas a un costado del palacio municipal, lo hacen sin un desayuno en su estómago. Otrosno tienen la condición física para regresar a sus hogares a recibir asistencia alimenticia, mientras les toca su turno.

Ya que carecen de recursos económicos para comprar un atole o tamal en lo que esperan sean atendidos. Por ejemplo,Teresa Martínez tomó la combi desde Aputzio de Juárez, llegó a las 7 y media de la mañana, le asignaron el turno 166 y fue atendida después de las 2 de la tarde.

María Elisa Salazar Contreras, vecina de la tenencia de Nicolás Romero, expresó que es buen servicio el que se brinda a la ciudadanía, pero considera que son demasiadas fichas las que se otorgan y es mucho el tiempo que se invierte para hacer el pago.

“Que hicieran un cambio, porque nos tienen mucho rato y creo que debería ser bueno un cambio en cuanto al horario,permanecemos mucho tiempo sin desayunar. Deberían pensar que somos muchas personas adultas y es demasiado temprano”, explicó.

María de la Luz Trejo, consideró que sería importante poner más cajas, debido a la gran cantidad de personas. Muchos no tienen el tiempo de tomar un alimento, ya que la prioridad es obtener una ficha.

“Si nos urge pagar todo esto, pero sí que agilicen más. Tenemos que venir bien abrigados y hacer un sacrificio, porque no es lo mismo estar una que cinco horas”.

El doctor Rosales, vecino de la colonia Cuauhtémoc, expuso que el servicio ha mejorado, aunque lo ideal sería que se hiciera el trámite de manera virtual, para que los ciudadanos pasaran únicamente a pagar.

“Nos ahorraríamos mucho tiempo, yo tengo aquí desde las 7 de la mañana. Se acabó la prioridad que había anteriormente para los de tercera edad”. Insistió en que se debe priorizar la atención a los adultos mayores y evitar más problemas.

“El Despertar” pudo constatar que desde tempranas horas existe una larga fila de personas interesadas de ponerse al corriente en sus impuestos.

Algunos llegan desde la madrugada. Entre y 5 y 6 de la mañana, puestos de pie, permanecen así por varias horas. 

El personal llega después de las 8 de la mañana y 15 minutos después son instaladas algunas sillas para que las personas se sienten, al mismo tiempo son repartidos los turnos correspondientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: