Árbitros requieren capacitación y formación

-Lanzan convocatoria para conformar colegio de árbitros en Zitácuaro.

Zitácuaro, Mich.- Se dio a conocer la convocatoria para conformar el Colegio de Árbitros de Zitácuaro, cuya finalidad será preparar de mejor manera y tengan reconocimiento todos aquellos árbitros que trabajan en las ligas de futbol que se desarrollan en el municipio.

Este proyecto va dirigido a hombres, mujeres, maestros de educación física y árbitros amateur de las diferentes ligas de fut bol. El colegio estará avalado por la Comisión de Árbitros Profesionales de la Delegación Michoacán.

La finalidad es que se formen árbitros que se dediquen al profesionalismo, personas que estén capacitadas, que se preparen constantemente, física, psicológica y mentalmente, una capacitación integral.

Andrés Vera Aquino, encargado de explicar el proyecto ante los medios de comunicación, expresó que es necesaria la profesionalización de los árbitros amateur del municipio, ya que se estaría evitando también la violencia que se desata muchas veces por malas decisiones arbitrales. “Por tal motivo presentamos este modelo académico-pedagógico, a corto, mediano y largo plazo, para certificar árbitros y a la vez coadyuvar en la formación de prospectos, para su inclusión en el fut bol actual que requieren todas las canchas del sector amateur de nuestra ciudad, en nuestra opinión requieren de una urgente capacitación y formación”.

La misión del colegio –explicó- se basa en formar poco a poco seres humanos, árbitros que en sus aspectos principales tengan capacidad intelectual, capacidad física y que a la vez contengan valores bien fundamentados de compromiso, dedicación, esfuerzo, sacrificio y fundamentalmente una actitud en su máxima extensión y superación.

“Se tiene la necesidad, el interés, la preocupación de formar nuevas generaciones de árbitros jóvenes para el futuro y acrecentar la calidad del arbitraje en las diferentes ligas deportivas de fut bol del municipio”.

Dijo que es una urgencia contar con árbitros mejor preparados, para que tengan un desempeño exitoso dentro del terreno de juego; en la actualidad hay muchos árbitros, pero son pocos los que cuentan con una formación.

Otro de los objetivos que se plantea el colegio de árbitros, es que se detengan los altos índices de violencia que se generan en las distintas ligas, ocasionados por las malas decisiones arbitrales, que atrae contra el árbitro insultos, groserías y en ocasiones agresiones físicas.

Durante la conferencia de prensa el delegado de árbitros profesionales de Michoacán, Octavio Mauricio Álvarez Martínez, detalló que los árbitros del sector aficionado no están federados, la intención de estos colegios es darles credibilidad a sus trabajos.

Explicó que es muy difícil hacer entender a los árbitros amateur que llevan toda su vida desempeñando esta labor. “Siguen arbitrando como les enseñaron hace 20 años y es complicado, los árbitros ya de edad no quieren capacitarse, pero si quieren llevarse dinero al bolsillo”.

El director del colegio de árbitros del municipio será José Alfredo Ramírez Torres, quien cuenta con una experiencia de 5 años como árbitro profesional, pitando partidos en tercera y segunda división profesional. Asimismo se informó que los cursos serán impartidos por ex árbitros profesionales.

El curso se desarrollará de lunes a miércoles, de 4 a 6 de la tarde y las inscripciones están abiertas a partir del día miércoles en las instalaciones de promoción deportiva, que se ubican en el campo Salesiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *