Zitácuaro reprobado en transparencia y acceso a la información pública

-104 de los 113 municipios reprobaron.

Zitácuaro, Mich. El Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), dio a conocer los “Resultados de la Evaluación a Sujetos Obligados en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, con relación a la publicación de la información de oficio en las páginas web 2015, donde el municipio de Zitácuaro reprobó al obtener una calificación de 0.00%.

El ITAIMICH tiene la labor de vigilar que todos aquellos que reciban recursos públicos, ejerzan una función pública o realicen actos de autoridad en Michoacán sean transparentes y rindan cuentas.

El ITAIMICH inició en noviembre de 2015 la tarea de evaluar que todos y cada uno de los 216 sujetos obligados de Michoacán, publicaran en sus portales web la información que señala la Ley.

Dicha evaluación arrojó como resultado el porcentaje de cumplimiento de los sujetos obligados por la ley, en relación a la información que deben tener publicada en sus portales web, misma que se examinó fuera de calidad, actualizada, con posibilidad de guardar e imprimir y además que permitiera conocer toda aquella información histórica.

La evaluación tiene como rango de ponderación de 0 al 100% de cumplimiento en los respectivos parámetros de Transparencia y Acceso a la Información Pública (AIP) de los sujetos obligados.

De los 113 municipios que conforman el estado de Michoacán, 104 no acreditaron en transparencia y acceso a la información pública, el rango para acreditar era de 0 a 59.9%, la mitad de los municipios obtuvo 0.00% de calificación, incluido el municipio de Zitácuaro.

Zinapecuaro, Tepalcatepec, Nocupetaro, Mújica, Susupuato, Tacambaro, Tangamandapio, Epitacio Huerta, Irimbo, Juárez y Jungapeo, son solo algunos de los municipios con el porcentaje de cero en materia de transparencia y acceso a la información pública.

El municipio de Tiquicheo es el único que acreditó con altas deficiencias en transparencia y acceso a la información pública; mientras que La Piedad, Periban y Nuevo Parangaricutiro son municipios que acreditaron con bajas deficiencias en los rubros mencionados.

Cuatro municipios son transparentes y permiten el acceso a la información pública, Los Reyes (84.40%), Marcos Castellanos (88.64%), Morelia (85.76%) y Pátzcuaro (84.91%).

Mientras que solo el ayuntamiento de Tangancicuaro obtuvo su acreditación como un municipio  que es transparente y proactivo en el acceso a la información pública de sus funcionarios al obtener una calificación de 90.50 %.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *