Aumento a la tarifa del agua podría ser del 11 por ciento

Zitácuaro. – La propuesta para el aumento en la tarifa del agua, en este municipio, es del 11 por ciento. Misma que primero tendrá que pasar por el pleno del cabildo para su consentimiento y de ser así, posteriormente se mandaría al Congreso del Estado para su aprobación final.

De acuerdo con el director del organismo operador de agua, Rodrigo López Luviano, este incremento es necesario para seguir sosteniendo los gastos que se generan cada mes dentro de la dependencia, principalmente la luz, que es la que más cara y casi alcanzará el millón de pesos, ahora que funcionen los pozos que se acaban de habilitar.

Durante la entrevista, López Luviano dijo que, en un análisis de las finanzas del SAPAS, se necesitaría al menos el 19 por ciento en el aumento para poder cubrir los gastos y que la parte operativa siga funcionando de manera normal.

Aunque el tema no ha sido bien visto por los ciudadanos, el titular de esta dependencia municipal insistió que, con la apertura de 5 nuevos pozos, se surtirá el vital liquido a lugares donde antes no llegaba, beneficiando a cientos de familias.

En ese contexto, comentó que como ejemplo están los pozos del Aguacate, que surtirá a esa comunidad y a la parte baja de Nicolas Romero, y el de El Moral, que también llevará agua a la zona poniente de la ciudad. “Son 100 millones de pesos lo que se tiene invertidos en obras”, aseguró el director del SAPAS.

En cuanto al costo del aumento, explicó que son las tarifas baja y de interés social los que pagarán 50 centavos diarios, haciendo un total aproximado de 186 pesos anuales. Explicó que estas tarifas son las que más ´predominan en el municipio.

En el tema del agua para las escuelas, estas pagan a través de un convenio que existe entre la Secretaría de Educación Pública con el organismo; es decir, las escuelas mandan cuantas tomas y alumnos tienen para poder realizar una media del cobro que se hace, pero en definitiva este rubro será el que más pague.

La propuesta es casi un hecho que sea aprobada por el cabildo de Zitácuaro, luego de que extraoficialmente se supo que hay algunos regidores a favor del aumento; sin embargo, primero tiene que publicarse en la Ley de Ingresos Municipales, para que el pleno del ayuntamiento lo apruebe. Una vez superado este punto, se mandará al Congreso del Estado para su aprobación final y se publique en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *