TitularesZitácuaro

Denuncian violencia sexual en escuela primaria

-Maestro intentaba tocar a alumna y la obligaba a que ella hiciera lo mismo.

Zitácuaro, Mich.- “Desafortunadamente se han presentado varios casos de abuso sexual hacia alumnas en el municipio, recordemos el caso de la Secundaria Federal Número 1. Otro asunto en la primaria de Ocurio y ahora este, que es una situación lamentable”, manifestó el visitador auxiliar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al dar a conocer un nuevo suceso de violencia sexual ocurrido en la primaria Francisco I. Madero

En entrevista para El despertar, Octavio Peñaloza Chávez, visitador auxiliar de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Zitácuaro, informó que acudió a la visitaduria regional una madre de familia de una menor de edad, que es alumna del sexto grado, del turno vespertino, en la escuela primaria Francisco I. Madero.

“La madre presentó queja en contra del profesor Jorge Luis G. C. maestro del grupo de sexto y del director de la escuela, Rodolfo O. M. El caso es delicado, ya que la alumna señala que el profesor en reiteradas ocasiones ha intentado tocarla: tocar sus pechos, tocar sus partes íntimas. Ella se ha rehusado, pero el profesor la a jalado de los brazos para obligarla y tratar de tocarla”.

“En otras ocasiones él le ha tomado la mano a la niña para que también lo toque en sus partes íntimas. Se da un abuso sexual, violencia sexual dentro del aula de clases, sin el consentimiento de la menor y aprovechándose el docente de su posición como maestro”.

“Captamos la queja, porque además la menor señaló que ha habido más casos de niñas a las que el maestro intentaba tocar. De inmediato se dictó una medida precautoria, dirigida al director de la institución, pidiéndole de la manera más atenta que se tomaran las medidas necesarias y se realicen los trámites administrativos para garantizar la seguridad, física, psicológica, sexual y/o moral que afecte a la menor agraviada”.

El visitador auxiliar informó que ya se dio parte a la Agencia Especializada en Violencia Familiar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Regional de Justicia y al DIF municipal para que apoyen con tratamiento psicológico para la menor. Ya hay también una denuncia penal en curso, la madre de familia se presentó en la Fiscalía Regional para interponer su querella.

El director de la institución aceptó la medida precautoria dictada por la visitaduria de la CEDH, informó que el maestro ya fue separado de la institución, que ya no pertenece a la plantilla docente y fue puesto a disposición de la Secretaria de Educación en el Estado para que ellos determinen su situación.

Ante estos lamentables hechos, Peñaloza Chávez hizo un llamado, tanto a maestros como a los padres de familia: “Hacemos el llamado a los docentes para que respeten los derechos humanos de los niños a su cargo, que no realicen este tipo de prácticas, porque además incurren en un delito. A los padres de familia, para que estén en constante diálogo con sus hijos, que estén atentos a las señales, a los síntomas de los niños, si notan una situación anómala, platiquen con ellos y les den la confianza de contarles alguna situación irregular y se denuncie de inmediato”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *