El padrón electoral es de 99.82% con corte al 31 de marzo

El padrón electoral es de 99.82% con corte al 31 de marzo

Por: Marina Vilchis Herrera.

El Ingeniero Héctor Guzmán López, Vocal del Registro Federal de Electores del INE nos habla del resguardo de las credenciales de elector que no fueron recogidas este pasado sábado.

El pasado sábado 10 de abril se cumplió el plazo para que todos aquellos ciudadanos que solicitaron un trámite de actualización o inscripción al día 10 de febrero pudieran recoger su credencial para votar al día 10 de abril se contó con un total de 401 formatos de credencial cuyos titulares no acudieron a recoger la credencial para   votar hasta el día 10 de abril.

En el caso de Zitácuaro se está hablando de un total de 190 credenciales cuyos titulares una vez notificados invitándolos a través de manera telefónica y visitados en sus domicilios no acudieron a recoger su credencial para votar.

Muchos de ellos son ciudadanos que migraron al extranjero, cambiaron de domicilio, fallecieron y les es imposible recoger la credencial para votar.

El resto de las credenciales se registran en los municipios que integran el distrito 03.

El día sábado al final de la  jornada electoral  lo que se  hiso es que  los módulos de  atención  ciudadana hacen el retiro de esas credenciales y el día martes 13 de abril se estuvo sesionando en presencia de  representantes de partido , el secretario de la  junta  distrital  y se  estuvo invitando a los  órganos  públicos  locales en este  caso la presidenta del  comité  distrital de Zitácuaro  y en presencia de ellos se  hará la lectura de estos  formatos y posteriormente se  hará el resguardo.

Dichas credenciales quedan en resguardo y no se podrán poner a disposición de los titulares hasta pasada la jornada electoral, lo que nos garantiza que estos formatos de credencial no se ven incorporados a la lista nominal de electores porque no fueron recogidos por sus titulares.

El padrón electoral al corte del 10 de abril estamos hablando de 286 762 ciudadanos inscritos de estos 286 233 ciudadanos son los que oportunamente recogieron su credencial para votar estamos hablando de una cobertura de 99.82%, tenemos una muy buena cobertura que se utilizará el día de la jornada electoral.

Y todos estos ciudadanos que recogieron su credencial tendrán la oportunidad de votar el día 6 de junio y hacer valer sus derechos político electorales.

Por  ultimo invito a la ciudadanía a  recordarles que  todavía  queda el  tramite de  re impresión para la  credencial para votar, es decir  todos los  ciudadanos en el lapso de 10 de abril hasta el sábado 25 de mayo  pudiera extraviárseles su credencial para  votar ellos pueden pedir su  re impresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *