Grupos buscan controlar presupuesto y beneficios de Autogobierno

-En Crescencio Morales.

Será el Instituto Electoral de Michoacán el que determine si habrá nueva asamblea. 

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Eduardo Sánchez de las Matas Guerrero, Secretario del Ayuntamiento, reconoció que hay dos grupos en la tenencia de Crescencio Morales que buscan tener los beneficios del Autogobierno, como es el presupuesto.

En entrevista para “El Despertar”, Sánchez de las Matas Guerrero, encargado de la política interna del Ayuntamiento, indicó que hay dos tenencias que efectuaron el proceso para constituirse en Autogobierno y que los habitantes de las mismas administren sus recursos. Dichas comunidades son:Donaciano Ojeda y Crescencio Morales.

En la primera de ellas se llevó a cabo la consulta, con la participación de sus habitantes y con la asistencia y aval de autoridades del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). No hubo incidentes. Integrantes de la comunidad indígena votaron en favor del autogobernarse por usos y costumbres,para administrar los recursos presupuestales de manera directa y autónoma.

Respecto a Crescencio Morales, explicó que hubo complicaciones durante la consulta, ello causó molestia en la misma, lo que llevó al surgimiento de dos grupos.

Precisó que derivado de esa elección hubo un grupo reconocido. Pero, al haber inconformidades, se conformó otro grupo, que también se denominó autogobierno, el cual asimismo está haciendo sus trámites legales.

“Nosotros somos muy respetuosos, la instrucción delalcalde, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, es ser muyrespetuosos del autogobierno. Nosotros respetaremos las decisiones”, mencionó el funcionario.

Agregó que las instancias legales dictarán lo que procede en Crescencio Morales, esto será a través del IEM. Dio a conocer que una de las inconformidades fue que el lugar donde se llevó a cabo la consulta, en Crescencio Morales, no fue el adecuado, y que debió realizarse en la jefatura de tenencia.

Recordó que al inicio de la administración del presidente municipal, Juan Antonio Ixtláhuac, hubo diversos conflictos, lo que derivó en el bloqueo carretero.

En la actualidad, las autoridades municipales han estado en diálogo con los vecinos de esas comunidades, para que sea el diálogo el instrumento para llegar a los acuerdos pertinentesen beneficio de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: