Zitácuaro

Iluminación de la plaza cívica podría ser obsoleta

*El alumbrado data de hace dos décadas, cuando el gobierno panista remodeló el jardín principal.

H. Zitácuaro, Mich. – La plaza principal de Zitácuaro tiene en funcionamiento un alumbrado que podría ser obsoleto, pues su instalación data del período comprendido de 1996 a 1998, fecha en que se remodeló el jardín “Benito Juárez” y su iluminación fue una novedad. Pero ahora requiere un nuevo proyecto urbanístico en materia de luminosidad.

“El Despertar” pudo comprobar que el alumbrado público estaría funcionando sólo en un 60 por ciento; es decir, 4 de cada 10 lámparas se encuentran fuera de servicio. Al menos hay 8 faroles que tienen hasta 3 focos, esto se traduce a que son 24 los que no prenden.

Si bien es cierto que, por ser época decembrina hay un cuidado especial por dejar ver el árbol navideño con sus series encendidas, así como la fachada del palacio municipal, que tiene un toque navideño en cuanto a iluminación, todavía el alumbrado en general deja mucho que desear.

Habría que comparar a Zitácuaro con otras ciudades. Ponemos de ejemplo a Pátzcuaro, donde recientemente se realizó la quinta edición del nacimiento monumental en la plaza Vasco de Quiroga, enmarcada por el encendido del tradicional árbol navideño y la participación de Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas.

A diferencia de la de Zitácuaro, la plaza Vasco de Quiroga presentó una iluminación de excelencia o al menos de buena calidad, como se aprecia en algunas panorámicas que este medio recopiló a través del sitio “Vive Michoacán,” mismo que promueve ciudades o destinos turísticos del estado.

Año con año, es considerado el escenario perfecto para la colocación de las piezas artesanales de entre dos y tres metros de alto en promedio, que colocadas en todos los jardines, conviven con los turistas que circulan alrededor de la plaza hacia el pesebre.

Dado que esa región tiene un incremento de visitantes en épocas decembrinas, los beneficios se reflejan en la derrama económica que fortalece a empresarios hoteleros y comerciantes en general; es decir, prevalece una armonía cultural y turística.

En lo que respecta al jardín principal de Zitácuaro, la explanada permanece ocupada por artesanos y vendedores foráneos. En la actualidad se pueden apreciar artesanos de aquí mismo (Zitácuaro), Santa Clara del Cobre, Paracho, Pátzcuaro y Cherán, quienes ofrecen sus diferentes obras de arte, las mismas que son elaboradas por sus propias manos y con técnicas ancestrales.

Se recomienda visitar este lugar, en el que se podrán encontrar los visitantes diversas opciones para regalar en esta época, desde lana, cobre, bisutería en vidrio reciclado, juguetes de madera y bordados. 

Cabe señalar que una de las próximas actividades con causa, es la carrera que se llevará a cabo el día 22 de diciembre, en punto de las 8:00 de la mañana, en esta plaza cívica. La Asociación Civil “Dar con Amor” recolectará recursos para posteriormente regalar cenas navideñas y cobijas a niños y adultos en situación vulnerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *