TitularesZitácuaro

Investigarán a Fiscal Regional de Zitácuaro y a sus subordinados

-Fue denunciado por asociación delictuosa para distorsionar las investigaciones en el linchamiento de cuatro personas.

Zitácuaro. – El Fiscal Regional de Zitácuaro fue denunciado este miércoles, acusado por la comisión del delito de asociación delictuosa. La querella también alcanza a la Directora de Averiguaciones Previas, a un Ministerio Público, un policía ministerial y un abogado particular. La imputación se formalizó derivada de los hechos donde cuatro personas fueron linchadas, en noviembre del año pasado, en la tenencia de Crescencio Morales, y para que se investigue el paradero de 250 mil pesos que los funcionarios exigieron a una familia, bajo el argumento de que les “arreglarían” el asunto legal con la dependencia.

Como oportunamente se dio a conocer por El Despertar, la investigación de las cuatro personas linchadas en la tenencia de Crescencio Morales se vio viciada, luego de la manipulación en las indagatorias que se llevan a cabo, donde se despojó a una familia la cantidad de 250 mil pesos, bajo la promesa de que el problema que tenían con la dependencia sería resuelto de manera inmediata. Esto se descubrió gracias a la filtración de una serie de audios, que demostraban la forma en que las autoridades pretendían fabricar delitos, inculpando a inocentes para ayudar al menos a dos de los involucrados en los hechos.

Las grabaciones, aparte de demostrar la simulación de pruebas en contra de personas inocentes, también exhiben los nombres de varios actores políticos que pretenden ayudar a dos de los involucrados en la muerte de cuatro personas, ese noviembre del 2018, y que son los que señalan como responsable a un miembro de la familia afectada. No obstante, de estas acusaciones hay dos testigos protegidos que dicen lo contrario, señalando a los inculpadores como participantes en el linchamiento, incluso uno de ellos era el que azuzaba a la gente para que “dieran su merecido” a los detenidos y posteriormente asesinados, al ser incinerados vivos.

Desde que se dieron a conocer los audios, los funcionarios involucrados en la presunta asociación delictuosa siguen ocupando sus cargos, sin que hayan sido separados para alguna investigación. La denuncia presentada, este miércoles, coincide con las grabaciones. En ella se puntualiza la manera en que fueron contactados para solucionarles el problema desde el interior de la Fiscalía.

EL DESPERTAR tuvo acceso al expediente, donde están detallados todos los datos de la investigación. Los jefes de tenencia de Francisco Serrato y Crescencio Morales podrían quedar absueltos de toda responsabilidad, luego de que han recibido un trato preferencial por parte de las autoridades. Aunque hay acusaciones en su contra, estas pudieran ser archivadas, bajo el señalamiento de que están siendo apoyados por algunos políticos.

La denuncia penal, formalizada esta semana (y de la cual EL DESPERTAER tiene copia), explica la manera en que fueron contactados para darle solución a su problema. Los afectados explican que fue gracias a la intervención de una mujer que trabaja dentro de la Fiscalía, la que los contactó para que se acercaran al Fiscal, ya que había posibilidad de un arreglo.

Una vez que los relacionó, la mujer les dijo que se necesitaban 250 mil pesos, que exigía el Fiscal, y en 15 días el asunto estaría solucionado, para lo cual recomendó a un abogado particular, quien sería el que llevaría el caso, para los efectos legales.

Es así que, el 5 de febrero de este año, la familia se reunió con el abogado en su domicilio particular, donde le hicieron entrega de 200 mil pesos en efectivo por concepto de honorarios; pero una de las integrantes de la familia le pidió que le regresara 50 mil del dinero que le acaba de dar, llegando al acuerdo que una vez solucionado el problema se le entregarían los 100 mil que restaban.

A pesar de que les habían asegurado que el asunto estaría solucionado en 15 días, esto no ocurrió y en el mes de marzo el abogado contactó directamente al afectado (presuntamente señalado de estar involucrado en el linchamiento), para decirle que había un problema con su hermana, por lo que era necesario que se vieran para detallar algunos aspectos. El litigante le explicó que su hermana había divulgado la estrategia que la Fiscalía llevaba en su caso y esto había molestado al Fiscal.

Por ello las “reglas del juego” cambiarían y debían entregar los 100 mil pesos que faltaban, si quería que el trato y la atención siguieran adelante; ya que, de no entregar el dinero, el Fiscal solicitaría una orden de aprehensión en su contra, involucrándolo en los linchamientos de Crescencio Morales.

Acto seguido los canalizó con la Directora de Averiguaciones Previas, misma que les aseguró que en la carpeta de investigación que se sigue en contra de su familiar, también estaba involucrado el denunciante, ya que alguien lo había señalado como partícipe en los hechos delictuosos. Cabe hacer mención que el afectado asegura no estuvo es día en la comunidad, por ello era imposible que lo vincularan en algo así. De hecho, en el expediente no se menciona el nombre de la persona a la que pretendían inculpar.

Al pedirle a la Directora que les mostrara la denuncia, ésta se negó, argumentando que el tema era muy delicado y no podía enseñarles el expediente. Al no haber otra opción, salieron al estacionamiento de la Fiscalía y en el automóvil del abogado se entregó el dinero que faltaba. Al tener el dinero en sus manos, el litigante se metió a la Fiscalía con la bolsa donde llevaba el efectivo, al salir ya no traía nada.

El afectado indicó en su denuncia que fue presionado e intimidado para despojarlo del dinero. Aun así, se firmó un documento (que también está en poder de EL DESPERTAR), donde se indica que ya no había ningún delito que perseguir en su contra. El denunciante dice que sabía no existía nada que pudiera afectarlo, pero todo fue armado por el Fiscal, el abogado y algunos trabajadores de la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *