Zitácuaro

Más de 300 combis tienen su rutapor el centro de Zitácuaro

Ello entorpece la vialidad y genera caos todos los días.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich.- Más de 300 combis tienen trazadas sus rutas por el centro de Zitácuaro, de acuerdo a información proporcionada por Cristina Orozco Téllez, representante general de la unión de combis de Pueblo Nuevo, quien reconoció que sería importante que el transporte público tuviera cambios para que la vialidad fuera más fluida.

Entrevistada por “El Despertar” explicó hace algunas semanas vinieron de la ciudad de Morelia autoridades de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) tratar asuntos generales, aunque no especificó si se habló del tema de ordenamiento vial en el centro de la ciudad.

Afirmó que sería importante convocar a los diferentes líderes y dirigentes del transporte para que se hicieranpropuestas y consensos para que el primer cuadro de esta localidad sea menos transitado por las diferentes rutas, lo que permitiría mayor circulación.

Entre las rutas que pasan por el centro d la ciudad está la combi amarilla, las cuales se dirigen hacia el Fovissste o al Infonavit. 

Las azules que vienen del Hucaz, colonia Independencia, colonia La Joya se dirigen a la colonia Miguel Hidalgo, también pasan por Dr. Emilio García y Morelos, ubicadas en el primer y segundo cuadro.

Por ejemplo la ruta verde que tiene su base en el CBTIS su trazo comprende la calle de Crescencio Morales, llega hacia José María Coss para posteriormente llegar hacia Mora del Cañonazo.

Otro de los puntos donde se concentran más combis son las que se dirigen rumbo a la Central camionera; circulan por Santos Degollado oriente, General Pueblita norte y Cuauhtémoc.

En un recorrido que realizó “El Despertar” por algunas vialidades se pudo observar que los choferes del transporte prácticamente iban a vuelta de rueda, esperando recoger pasaje.

Prácticamente al subirse una persona del Parque de la Estación sobre la calle Hidalgo, para tomar la combi amarilla y dirigirse hacia el Fovissste se requieren de 45 a 60 minutos en promedio para finalizar el recorrido.

Cabe señalar que uno de los problemas más frecuentes que se dan en este municipio son las continuas peleas por el pasaje, algunos choferes incluso se corretean entre ellos mismos para poder llevar más usuarios.

Uno de los problemas que más se quejan los usuarios es que a tempranas horas ya dejan de circular los transportistas, ya sea el transporte urbano o foráneo; inclusive muchas personas tienen que pagar un taxi de 100 pesos o más cuando ya no encuentran transporte.

Como es de la opinión pública a principios de año el transporte eleva sus tarifas, sin embargo el servicio deja mucho que desear, sumado a que algunas combis son prácticamente chatarra y los choferes son cafres al volante; considerando que hay excepciones porque hay choferes responsables y respetuosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *