CulturaZitácuaro

Que ningún niño se quede sin clases a distancia y libros de texto

H. Zitácuaro, Mich.-Importante el papel de maestros y padres de familia en clases a distancia y que ningún niño se quede sin libros de texto, así como de clases en línea, expuso el titular de la Unidad Regional de Servicios Educativos, Crispín Duarte Soto.

Añadió que los libros de texto se han llevado hasta las comunidades más alejadas y marginadas y reiteró el apoyo de la Secretaría de Educación a maestros estresados, por clases a distancia.

En cuanto a la educación que se imparte en los medios rurales y donde no se tiene acceso a los medios digitales, el funcionario informó que los libros de texto son la principal herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Anotó que independientemente de la lejanía o de que no hay internet o luz eléctrica, los libros tienen que estar en todos lados, en escuelas urbanas y rurales, por muy alejadas o marginadas que estén.

Añadió que se ha mostrado un interés para vigilar que se realice la entrega de los paquetes escolares y agregó que se ha estado al pendiente de los medios de comunicación cuando se hacen algunas observaciones; luego de manera breve son atendidas.

Precisó que este material es muy útil para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, los maestros por supuesto auxiliándose con los alumnos y padres de familia.

Explicó que los padres reciben el material didáctico enviado por los maestros, los llevan a los alumnos y luego el mismo papá o mamá se encarga también de llevar tareas de aprendizaje a los docentes.

Esto ha permitido buenos resultados y eso ha venido a sustituir el internet o cualquier aparato electrónico.

Añadió que hay experiencias muy valiosas, maestros con imaginación, personas representativas de la sociedad, inclusive hasta de taxistas, transportistas, hacen favor de transportar y llevar los materiales.

Consideró que se está avanzando y por el otro lado hay maestros preocupados por llevar sus métodos de enseñanza a través de las tecnologías de la comunicación, los cuales los consideró de novedosos.

Destacó que se está fomentando la creatividad, tanto de padres de familia como de los alumnos y estuvo deseoso de que en el futuro se puedan cosechar muchos buenos resultados en muchos aspectos.

Indicó que la participación de los padres de familia es importante, aunque hay alumnos que actúan de manera independiente, entonces la mayoría de estudiantes de nivel básico sí requiere de la presencia y asesoría del padre.

Hay una labor extraordinaria de padres y madres de familia al estar al pendiente de sus hijos, explicó.

Indicó que esta etapa implica ciertas dificultades, porque es una modalidad que no se tenía prevista, fue una alternativa hasta cierto punto obligada, y tomada por el gobierno federal.

De alguna manera ha traído ansiedad y estrés, y que la propia Secretaría en el Estado ha implementado programas de atención.

Circulan teléfonos en las páginas de la Secretaría de Educación Pública para ponerse en contacto para que se les brinde orientación de tipo psicológico o emocional a los docentes que presentaran algún problema con las clases en línea.

Cabe hacer mención que en agosto pasado, una maestra, vecina de la capital michoacana, se provocó lesiones con arma blanca en ambas muñecas, debido al estrés que experimentaba al impartir clases en línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *