Región oriente productora de agua para la CDMEX

Región oriente productora de agua para la CDMEX

-Pese a ello no recibe pago por servicios ambientales.

H. Zitácuaro, Mich. – Para Javier Jaramillo Serrato, especialista en medio ambiente, la región oriente del estado produce suficiente agua para abastecer a la Ciudad de México y el Estado de México, sin embargo, no recibe pago por servicios ambientales.

Resaltó que, por ejemplo, Ciudad Hidalgo tiene presas, como Sabaneta y Mata de Pinos, al igual que otros municipios que hacen sus aportaciones. Incluye a Tuxpan, Angangueo, Ocampo y Zitácuaro, que aportan cantidades importantes de agua.

Hace algunos años, tal vez ocho o más, se estuvieron llevando a cabo prácticas de conservación de aguas y suelos, pero no se le ha dado el seguimiento necesario. Este tipo de acciones han sido importantes, ya que con este tipo de prácticas la Presa del Bosque estaba recibiendo menos azolve o arrastre de suelo.

Si no llegan recursos económicos, tanto de la federación como del estado, hay un impacto ambiental, aunque las comunidades hagan el trabajo que les corresponde. Por lo que invitó a las autoridades municipales a preocuparse y tomar acciones en favor del medio ambiente.

Como es el caso de la conservación del agua, por lo que es un servicio que otorga la naturaleza y eso lleva a otros temas, como es la conservación de bosques y suelos.

Es necesario influir en la conducta de los ciudadanos, a fin de cooperar, en la medida de las posibilidades, para tomar conciencia del cuidado del medio ambiente. “Tenemos la esperanza de que este gobierno sea un gobierno efectivamente de soluciones”, subrayó.

“Yo confío en que así sea, espero que los servidores públicos hagan el trabajo que tengan que hacer para que salgamos todos beneficiados”.

Al abordar el tema de si es necesario o no concesionar el servicio de recolección de basura, expuso que se debe de hacer un análisis. Mientras tanto, se debe tomar en cuenta el sentir de la ciudadanía, que a la vez que es generadora de desechos.

Por ello, se deben razonar las diferentes propuestas, para que el Ayuntamiento de Zitácuaro considere los aspectos positivos y negativos. Primeramente, se deberá buscar la participación, pero también responsabilidad de la ciudadanía, en el tema de los desechos orgánicos e inorgánicos.

Explicó que al asunto del agua potable no se la ha dado la importancia requerida. Por lo que es necesario conformar un comité regional para analizar la problemática y aportar soluciones, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *