Se presentaron dos quejas por la detención del padre del menor asesinado

-La Comisión de Derechos Humanos estuvo al pendiente de que no se violentaran sus garantías individuales.

Zitácuaro, Mich. Tras el hallazgo, la semana pasada, del menor que había sido reportado como desaparecido, encontrado fallecido en un domicilio de Pueblo Nuevo, su padre fue detenido como probable responsable del homicidio. Lo cual generó rápidamente movilizaciones de familiares y amigos pidiendo su libertad; por lo que, ante la CEDH se presentaron dos quejas en contra de la Fiscalía Regional de Justicia. La primera por considerar que la detención fue ilegal y que fue golpeado, obligado a declararse culpable del crimen de su propio hijo. La segunda por no permitir al abogado defensor acceso a la carpeta de investigación.

Octavio Peñaloza Chávez, visitador auxiliar de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Zitácuaro, manifestó: “Tenemos dos quejas, la primera se presentó el primero de julio, día que detuvieron a la persona que presuntamente había cometido el ilícito. Queja presentada por el ciudadano Carlos M., quien refirió ser sobrino del ciudadano José Fernando, padre del niño; por considerar que la detención fue ilegal y que fue golpeado, obligado a declararse culpable del crimen de su propio hijo”.

“Esta queja se captó, nos constituimos en el área de resguardo de la policía ministerial, nos entrevistamos, platicamos con el señor José Fernando y se levantó un acta que obra en el expediente, la cual nos va servir para resolver la queja”, detalló el funcionario.

“Posteriormente, el día domingo tres de julio, aproximadamente a las 14 horas, se presenta en la oficina un hermano del detenido, de nombre Crescencio, el cual interpone una queja, señalando que al abogado de su hermano no se le ha permitido el acceso a la carpeta de investigación ni apersonarse dentro de la propia investigación”.

“Captamos la queja de manera inmediata, se le pidió a la autoridad que dieran las facilidades para que se apersonara y así mismo llevara a cabo su defensa. Ambas quejas se encuentran en trámite y estamos investigando”, explicó Peñaloza Chávez.

El visitador auxiliar de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Zitácuaro comentó ante la puesta en libertad del padre del niño, “Sabemos que ya se encuentra en libertad la persona, sin embargo eso no es limitante para nosotros terminar con nuestra investigación”.

Destacó que la Comisión estuvo al pendiente en todo momento para que se respetaran los derechos humanos del imputado. “Personalmente, de manera inmediata, estuvimos siempre al pendiente, pero debemos ser respetuosos de los órganos de impartición de justicia”.

Cuestionado sobre si se violentaron los derechos humanos al ser detenido y exhibido en medios de comunicación, respondió: “No podemos considerar si se violaron sus derechos humanos, necesitaríamos que el señor se presentara de manera personal a interponer una queja para iniciar una investigación al respecto”.

Para concluir mencionó que procederá con las quejas, “Se van a seguir, debemos documentar perfectamente bien, vamos a pedir a la autoridad las actas y vamos a integrar conforme a derecho si proceden violaciones a los derechos humanos o no proceden, eso dependerá de las pruebas y de los expedientes”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: